El régimen de Nicolás Maduro le solicitó a España la extradición de Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe de Contrainteligencia Militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro. La información la dio a conocer este jueves el fiscal general de la república, Tarek William Saab, quien detalló que el pedido formal fue realizado el pasado martes.

Saab manifestó que el 21 de septiembre el régimen le solicitó al Tribunal (español) el “inicio del procedimiento de extradición activa contra este ciudadano”.

En una conferencia de prensa, el fiscal chavista repasó el caso y expresó que Carvajal “ha hecho parte del sector más extremista contra el gobierno venezolano”.

También recordó que el ex general está acusado por los delitos de “traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación”.

El pedido del chavismo a España se produce dos días después de que el propio Carvajal publicase una extensa carta dedicada a los “convencidos” de su culpabilidad, a los “que quieren que diga todo” y a los que lo conocen.

A los primeros les dijo: “Aunque estés convencido de que soy narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”, a “los que quieren que diga todo” les expresó: “Mi información tiene valor si es canalizada de manera correcta. (…) Ahora inicio un proceso de colaboración con la justicia española. Léase bien, la ‘justicia’ española. No el gobierno español, quien ha violado leyes con el fin de extraditarme ilegalmente a los Estados Unidos”.Hugo Carvajal (Europa Press)

Hugo Carvajal (Europa Press)

Y a los que lo conocen, les manifestó: “Quiero decirles que estoy bien y estaré bien. Estoy absolutamente tranquilo de conciencia. Yo salí de Venezuela asumiendo el riesgo de que pasara todo lo que me ha pasado con la única intención de poder colaborar y ser útil a mi país. Jamás perseguí fama ni gloria ni poder. Aunque tuve mucho poder y mucha mala fama, no busqué nada de eso”.

También le dedicó unos párrafos a Diosdado Cabello, hombre fuerte del chavismo: “Te equivocas llamándome traidor. Se traiciona cuando se rompen compromisos. Mi compromiso siempre ha sido con el pueblo venezolano. (…) Es imposible que el pueblo venezolano pueda perdonar tu traición”.

El Tribunal Supremo de España rechazó suspender de urgencia el acuerdo del Gobierno del país que dio luz verde a la extradición a Estados Unidos del ex general venezolano, un proceso que la Audiencia Nacional española mantiene por el momento paralizado.

Unos días después de ser detenido en Madrid tras casi dos años huido, la defensa del ex general chavista presentó ante el alto tribunal medidas cautelarísimas en busca de suspender la ejecutividad del acuerdo de extradición de marzo de 2020 tras autorizarla la Audiencia Nacional.

El Supremo ha desestimado la solicitud de Carvajal al considerar que “nada hay” en su escrito que permita concluir las circunstancias de especial urgencia ni se alegan nuevos argumentos respecto a los planteados en una petición de suspensión cautelar formulada en 2020, que ya fue rechazada en mayo de ese año.Tarek William Saab, titular del Ministerio Público venezolano

Tarek William Saab, titular del Ministerio Público venezolano

La entrega a Estados Unidos, donde se le reclama por delitos de narcotráfico, se encuentra paralizada por orden de la Audiencia Nacional hasta que se resuelva la petición de asilo que formuló el ex general chavista.

El Ministerio del Interior de España denegó esa solicitud en 2019, si bien su defensa presentó un recurso.

En un auto, el Supremo también pone en marcha el trámite de incidente cautelar por el procedimiento ordinario, es decir, da cuenta de la petición al Gobierno como autor de la resolución impugnada.

Pero recuerda que “la pretensión” debe examinarse dejando constancia de que ya hubo una medida cautelar que fue denegada.

En aquel momento Carvajal estaba “en ignorado paradero”, recuerda el Supremo, que estudiará el fondo de su recurso el próximo 26 de octubre, según informaron fuentes jurídicas.

La decisión del Supremo se ha conocido el mismo día en que el ex general ha comparecido a petición propia en la Audiencia Nacional como testigo en un procedimiento abierto por terrorismo, en el que ha declarado sobre asuntos que dice conocer como ex responsable de la Inteligencia venezolana y que serían de interés para España, y se ha comprometido a aportar documentación para corroborar sus afirmaciones.

Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Cuando compareció por primera vez por su extradición, afirmó que la reclamación se basa en acusaciones falsas y responde a motivos políticos por la información de que dispone de la época de Hugo Chávez, pero la Audiencia Nacional de España accedió en 2019 a la entrega al considerar acreditado el narcotráfico y la venta de armas a las FARC.

El que fue jefe de Contrainteligencia Militar de Venezuela en los gobiernos de Chávez y de Maduro ha ingresado en la misma prisión en la que estuvo entre abril y septiembre de 2019, cuando fue capturado en España, pero después cuando se aprobó su extradición fue declarado en busca y captura al no encontrarse en su domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *