El régimen de Maduro liberó a Erickvaldo José Márquez Moreno

El estudiante venezolano Erickvaldo José Márquez Moreno, detenido desde septiembre de 2017 y considerado como un preso político por varias organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, fue liberado este martes, informaron dos ONG.

“De acuerdo a nuestras revisiones, hasta esta hora el día de hoy solo se ha producido la excarcelación de un preso político: Erikvaldo Márquez, detenido arbitrariamente en el (andino) estado Mérida desde el 13 de septiembre de 2017”, escribió en Twitter el presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero.

La misma información fue confirmada por la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL), que recoge en un comunicado que Márquez Moreno mostró a la salida de prisión su agradecimiento con las personas que lo acompañaron y no le dejaron solo en este tiempo.

Sí, puede haber justicia y puede haber libertad”, destacó.

La UVL, dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos de los encarcelados, recordó que Márquez se encontraba detenido desde 2017 bajo la acusación de haber asesinado a un trabajador de la gobernación del estado Mérida durante las protestas de ese año contra el régimen de Nicolás Maduro.

Aún cuando le fue dictada orden de libertad plena el 15 de diciembre de 2020, no fue liberado”, subrayó la organización.

Erickvaldo José Márquez Moreno

Erickvaldo José Márquez Moreno

Según explicaron, una fiscal “ejerció un ‘efecto suspensivo de la sentencia’, alegando que ‘había dudas en la decisión del juez’”, razón por la que se mantuvo preso.

Horas antes de la liberación de Márquez Moreno, el Foro Penal había actualizado su lista con las personas detenidas en Venezuela a las que considera presos políticos.

Los datos de Foro Penal mostraban que, antes de la liberación del estudiante, había en Venezuela 300 presos políticos, 171 civiles y 129 militares. La lista fue certificada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *