La ONG Foro Penal indicó que dos de esas personas son adolescentes. Detalló, además, que desde 2014 en el país hubo 15.677 detenciones de esta naturaleza

El régimen de Nicolás Maduro mantiene 329 personas presas por motivos políticos en las cárceles venezolanas. Entre ellos se encuentran dos adolescentes, informó este martes la ONG Foro Penal, que lidera la defensa y el activismo para obtener la liberación de estos privados de libertad en el país caribeño.

“Al día de hoy en el Foro Penal registramos 329 presos políticos en Venezuela”, señaló el director y vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Al distinguir por género, 305 son hombres y 24 mujeres, mientras que por ocupación, 206 son civiles y 123 son militares. Según los registros re Himiob, desde 2014 se han registrado 15.677 detenciones por motivos políticos en Venezuela y más de 9.000 personas continúan sujetas a “medidas restrictivas de su libertad”.El director y vicepresidente de Foro Penal de Venezuela, Gonzalo Himiob (EFE/ Raúl Martínez)

El director y vicepresidente de Foro Penal de Venezuela, Gonzalo Himiob (EFE/ Raúl Martínez)

La semana pasada, los tribunales venezolanos autorizaron la excarcelación, bajo medida de presentación ante tribunales, de una veintena de personas que la ONG consideraba como presos políticos.

Entre los que fueron liberados estuvieron cinco activistas de la organización Azul Positivo, dedicada a la prevención del VIH, que habían sido detenidos hace un mes acusados de “asociación para delinquir”.

Además fueron excarcelados doce indígenas pemones que habían sido apresados a finales de 2019 cuando la Fiscalía chavista los acusó de estar implicados en un asalto a un cuartel militar en el sur del país.

También le fue otorgada una medida de arresto domiciliario a dos ex gerentes de la estatal petrolera PDVSA condenados, a inicios de febrero, a 5 años de cárcel por filtrar “información sensible” que ayudó a Estados Unidos a imponer sanciones a la empresa.

Por su parte, este martes fue liberado el ex policía venezolano Arube Pérez, condenado a casi 18 años de prisión por algunas de las muertes ocurridas en el golpe de Estado de 2002 contra el ex presidente Hugo Chávez(1999-2013), tras cumplir la totalidad de la pena.PlayLiberaron a Arube Pérez

Ya en libertad plena el preso político Arube Pérez, tras cumplimiento completo de la pena impuesta de 17 años y 10 meses. Bienvenido a la libertad Arube”, dijo la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) en un mensaje en Twitter.

Pérez permanecía detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas, junto a otros tres compañeros de la extinta Policía Metropolitana (PM), Erasmo Bolívar, Héctor Rovain y Luis Molina.

Estos últimos aún se encuentran en la cárcel cumpliendo una condena de 30 años, luego de haber sido acusados, junto a otros seis funcionarios de la extinta PM, de ocho de los 19 asesinatos que se registraron el 11 de abril de 2002 cuando ocurrió el golpe que separó a Chávez del poder por 48 horas.

Los ex funcionarios fueron detenidos en 2003, y a varios de ellos les fueron otorgadas medidas humanitarias por complicaciones con su salud, como fue el caso de los ex comisarios Lázaro Forero y Henry Vivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *