El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, aseguró este miércoles que el régimen del país caribeño emprenderá acciones legales nacionales e internacionales para “recuperar” las filiales de PDVSA Monómeros Colombo Venezolanos SA y Citgo, administradas por Juan Guaidó desde 2019, cuando fue reconocido por Estados Unidos y Colombia como presidente interino.

“Queremos ratificar la voluntad firme, inquebrantable y absoluta del Gobierno de emprender todas las acciones legales, tanto internas como internacionales, para que rescatemos ambas empresas. No vamos a permitir este robo que se pretende hacer a Citgo y Monómeros”, indicó el ministro en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El Aissami, quien aseguró que “pronto” habrá resultados “en favor de la justicia”, espera que EEUU logre, “con sensatez”, levantar las sanciones impuestas en contra de PDVSA y “devolver” la administración de Citgo al régimen, presidido por Nicolás Maduro.

El ministro denunció un supuesto caso de corrupción en ambas empresas y responsabilizó a Guaidó y otros dirigentes de la oposición venezolana, como Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Henrique Capriles.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami (EFE/ Raúl Martínez)

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami (EFE/ Raúl Martínez)

Sobre Monómeros, el ministro afirmó que hasta 2019, cuando empezó a ser administrada por Guaidó, la empresa era solvente y estaba trabajando al 100 % de su capacidad instalada.

“Hoy es una empresa quebrada, devastada, destruida por Guaidó y toda la red criminal y corrupta que fue designada para la dirección de la empresa”, dijo.

A principios de septiembre, el Gobierno colombiano decidió someter a Monómeros a la “máxima vigilancia” debido a su situación económica, jurídica y administrativa.

El lunes, el partido político Primero Justicia (PJ), del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, renunció a formar parte de los “espacios que atienden” la gestión de activos en el exterior al no acoger Guaidó sus propuestas.

Por otra parte, reiteraron que, “desde hace más de un año”, expresaron su “preocupación por la gestión de los activos y de las empresas” públicas en el exterior, por lo que hicieron “propuestas que no fueron tomadas en consideración”.

El pasado 14 de septiembre, la Fiscalía de Venezuela anunció una nueva investigación a Guaidó por usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir, en relación con Monómeros.

Ese mismo día, el opositor aseguró que los activos del país caribeño en el exterior están bajo la protección de aliados, como la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), y que su grupo estudia la opción de que sean transferidos a un fideicomiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *