La decisión, la primera que extiende el cierre por 90 días y no por 30 como venía ocurriendo desde el primer decreto, agregó a Panamá entre los países exceptuados. Ya estaban permitidos los arribos a Venezuela desde Turquía, México, República Dominicana e Irán

Venezuela extendió este miércoles hasta el 11 de febrero de 2021 el cierre de sus aeropuertos internacionales para vuelos comerciales, que comenzó en marzo debido a la pandemia por la covid-19, con las excepciones de los desembarcos procedentes de Turquía, México, República Dominicana, Irán y Panamá.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó que continúa el cierre de los aeropuertos “para los vuelos internacionales que ingresan por prevención del covid-19, a partir del 11 de noviembre de 2020 hasta el 11 de febrero de 2021”.

La decisión, la primera que extiende el cierre por 90 días y no por 30 como venía ocurriendo desde que se decretó, agrega que quedarán exceptuados los vuelos provenientes de los cuatro países de una lista que ya se conocía, a la que se sumó Panamá este miércoles.

La semana pasada, Venezuela autorizó vuelos internacionales entre la nación caribeña y México, Irán, República Dominicana y Turquía, las primeras rutas comerciales que entraron al país tras permanecer los aeropuertos cerrados desde el pasado 12 de marzo por la pandemia.Dos médicos atienden personas, el 25 de septiembre de 2020, durante una jornada de pruebas rápidas de la Covid-19, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R/Archivo

Dos médicos atienden personas, el 25 de septiembre de 2020, durante una jornada de pruebas rápidas de la Covid-19, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R/Archivo

Además, el Ejecutivo autorizó la reactivación de los vuelos nacionales para un único destino, el Archipiélago de Los Roques, un lugar ubicado en el mar Caribe venezolano y al que tradicionalmente acuden, casi con exclusividad, las personas más pudientes del país así como turistas extranjeros.

Al abrir las fronteras para solo 5 países, el turismo internacional queda prácticamente anulado, dejando abierto el exclusivo archipiélago para los nacionales que se lo puedan permitir y cuya cifra es cada vez más escasa, dada la difícil situación económica de Venezuela, de la que apenas se escapan unos pocos.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ya había anunciado en octubre que para diciembre el país tendría vuelos operativos de República Dominicana y México, además del “vuelo directo de Turquía”.

El pasado 12 de octubre, el INAC prolongó por 30 días más, es decir, hasta este jueves 12 de noviembre, el cierre de los vuelos para evitar la propagación del SARS-COV-2.

De esta prohibición quedaron exentas “las operaciones en estado de emergencia”, vuelos de carga y correo, humanitarios, repatriación o aquellos autorizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como sobrevuelos de carga y comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *