Teherán mantiene su estrecha alianza con la dictadura de Nicolás Maduro, luego mandar insumos médicos y naves petroleras para aliviar la escasez de combustible en el país

El Gobierno iraní ha enviado un buque mercante con alimentos a Venezuela que servirá para abastecer el primer supermercado iraní en el país caribeño.

“El día de mañana (domingo 21 de junio) va a llegar el buque ‘Golsan’ que trae alimentos para inaugurar el primer supermercado iraní en Venezuela. Otro éxito en las relaciones amistosas y fraternales entre dos países”, publicó la Embajada iraní en Caracas a través de su cuenta en Twitter.

Caracas y Teherán mantienen desde hace dos décadas una alianza que han consolidado con acuerdos de cooperación en diferentes áreas y se ha estrechado ante el agravamiento de la crisis en el país sudamericano.

Por el momento, el régimen chavista no ha dado detalles sobre el anuncio del nuevo supermercado. El canciller Jorge Arreaza se limitó a retuitear el mensaje de la embajada persa y el portal oficial VTV no dio información sobre el negocio. “Una vez más se pone en evidencia el fortalecimiento de las relaciones de cooperación bilateral entre ambas naciones”, indicó la página.

La ubicación del buque en las primeras horas del domingo (marinetraffic.com)

La ubicación del buque en las primeras horas del domingo (marinetraffic.com)

Entre finales de mayo e inicios de junio arribaron a Venezuela los tanqueros iraníes Fortune, Forest, Faxon, Petunia y Clavel, que traían 1,5 millones barriles de combustible y aditivos que ayudaron a solventar parte de la severa escasez de gasolina que enfrenta la nación petrolera sudamericana desde marzo.

Las autoridades atribuyeron la falta de combustible a las sanciones que impuso desde el 2019 Estados Unidos a la industria petrolera venezolana para presionar la salida del gobierno de Maduro, pero analistas y opositores sostienen que la escasez es consecuencia de la paralización parcial del sistema refinador por fallas técnicas y eléctricas, la ausencia de inversión y el aplazamiento de los programas de mantenimiento.

A comienzos de junio también arribó a Venezuela un cargamento de ayuda humanitaria proveniente de Irán que incluía kits de pruebas diagnósticas y dotaciones médicas para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, declaró que Irán está dispuesto a enviar más cargamentos a Venezuela si Caracas se lo pide.

Estados Unidos, que no ha obstaculizado el paso de los tanqueros iraníes, está evaluando la imposición de sanciones a decenas de petroleros extranjeros por hacer negocios con Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *