El periodista Martí Hurtado

Las autoridades de Venezuela detuvieron al periodista Martí Hurtado en el estado Falcón, informó este viernes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que precisó que se encuentra preso en una sede de la Policía de la localidad de Coro.

“Luego de recorrer varios cuerpos de seguridad, funcionarios confirmaron a los familiares que Hurtado y su pareja se encuentran detenidos en la sede de la PNB (Policía Nacional Bolivariana) de Coro (…) lo acusan de hurto, posesión de municiones, peculado y otros delitos”, escribió el SNTP en Twitter.

El periodista estuvo desaparecido por más de 12 horas hasta la mañana de este 28 de mayo, “luego de que un cuerpo policial sin identificación allanará su casa”, en la localidad de Punto Fijo, estado Falcón, la noche del jueves, precisó el sindicato.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó recientemente “la violencia sistemática del régimen de Nicolás Maduro a las libertades de expresión y de prensa” y los ataques a periodistas y medios.

La organización formada por medios de comunicación de todo el continente y basada en Miami exigió “el cese de la persecución y ataques contra periodistas y medios, así como la criminalización de la actividad periodística independiente” en Venezuela.

En Venezuela, señaló la SIP, “no existe independencia institucional, el Poder Judicial está sometido al poder político, y el régimen continúa con su campaña sistemática para acabar con la prensa independiente”.

Además, agregó, a muchos periodistas se les han iniciado investigaciones penales de parte de autoridades del régimen con la finalidad de “silenciarlos e intimidarlos”.