Los líderes de Patria Para Todos, una fuerza tradicionalmente aliada del régimen, fueron suspendidos por el organismo, que nombró a una «Junta Directiva Ad Hoc» en su lugar. Es la quinta fuerza política tomada

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), controlado por el régimen de Nicolás Maduro, suspendió este viernes a la dirección nacional del partido chavista Patria para Todos (PPT), la última de una serie de intervenciones de la dictadura de cara a las próximas elecciones parlamentarias.

La sentencia N° 122 del TSJ “decreta medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual Dirección Nacional de la Organización con Fines Políticos Patria Para Todos”.

Además, designa una “Junta Directiva Ad Hoc” presidida por Ilenia Medina y completada por Lisett Sabino y Beatriz Barráez para la “reestructuración” del partido.

“Dicha Junta Directiva Ad Hoc podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la Organización con Fines Políticos Patria Para Todos”, indica el fallo.El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/Archivo)

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/Archivo)

No es la primera vez que el polémico TSJ, cuyos miembros responden a Maduro, interviene un partido político venezolano para destituir a sus líderes e designar en su lugar a personas vinculadas al régimen.

Al momento el movimiento Tupamaro, Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Demócratica, además del PPT, ya han sido cooptados por la TSJ y recibieron sus Juntas Directivas Ad Hoc.

Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática son partidos de oposición, aunque el movimiento Tupamaro, de tendencia comunista, y el PPT han sido en el pasado aliados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Sin embargo, tanto el movimiento Tupamaro como el PPT han entrado recientemente en conflicto con la dictadura.Miembros del movimiento Tupamaro, la otra fuerza política aliada al chavismo que fue intervenida tras dar señales de independencia (EFE/ Miguel Gutiérrez)

Miembros del movimiento Tupamaro, la otra fuerza política aliada al chavismo que fue intervenida tras dar señales de independencia (EFE/ Miguel Gutiérrez)

En el caso de los primeros, este viernes se expresaron ante el “robo” judicial que consideran que ha hecho el TSJ con la intervención, y aseguraron que no han entregado “un cheque en blanco” al chavismo, en relación a su decisión reciente de participar de las elecciones por fuera del “Gran Polo Patriótico”, la coalición chavista.

Los miembros del PPT, por su parte, también habían decidido en los últimos meses romper con la dictadura para crear una nueva alternativa izquierdista junto a otras fuerzas.

Las elecciones parlamentarias para renovar todos los escaños de la Asamblea Nacional, actualmente controlada por la oposición pero bloqueada en sus funciones por la dictadura, tendrán lugar en Venezuela el 6 de diciembre.

Las numerosas irregularidades en el planeamiento de los comicios y la conducta reciente del TSJ, que se suma a la ya usual persecución de opositores y las violaciones de Derechos Humanos de parte de la dictadura, han llevado a que las elecciones sean vistas a priori como ilegítimas y fraudulentas, y por tanto los principales partidos opositores organizados en la Mesa de la Unidad Democrática ya acordaron no participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *