El ex preso político, fundador de la ONG Operación Libertad, reside en Madrid desde 2018. El gobierno del socialista Pedro Sánchez concedió la ciudadanía por las «circunstancias excepcionales» del caso

El gobierno de España concedió la nacionalidad al activista opositor venezolano Lorent Saleh, el ganador del premio Sájarov de derechos humanos 2017 que llegó desterrado a Madrid en 2018, según recogió este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La medida, decidida por el gobierno del socialista Pedro Sánchez por “las circunstancias excepcionales” del caso, recae sobre el fundador de la ONG Operación Libertad y sobre su esposa, según publicó el BOE.

Saleh, de 31 años, llegó desterrado a la capital española en octubre de 2018 luego de haber pasado más de cuatro años recluido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, donde aseguró haber sido torturado en “La Tumba”, uno de los sótanos de la sede del Sebin en Caracas.Lorent Saleh

Lorent Saleh

El activista era acusado por el régimen chavista de tener vínculos con paramilitares colombianos. Tras su liberación, Saleh reveló la tecnología moderna que utiliza el chavismo para quebrar a sus prisioneros.

En 2017, fue uno de los laureados con el premio Sájarov que concedió el Parlamento Europeo a la oposición venezolana, cuando todavía estaba en manos del régimen. Meses después, la dictadura lo excarceló y envió a Europa.

En el pasado, España otorgó la nacionalidad por carta de naturaleza a otros opositores venezolanos.

España, parte del medio centenar de países que reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, insiste en una solución negociada entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición para salir de la grave crisis política y económica que agobia desde hace años al país sudamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *