Las delegaciones de la administración de Nicolás Maduro y de la oposición encabezada por Juan Guaidó y Henrique Capriles, iniciarán este viernes 13 de agosto una nueva mesa de diálogo para buscar soluciones a la crisis que vive Venezuela.

Ambos grupos se encuentran en la Ciudad de México para firmar un documento en el que se establecen los temas de la agenda y la metodología a seguir; y que consta de siete puntos.

Según informó la periodista Osmary Hernández en su cuenta en Twitter (@osmarycnn); las reuniones están previstas para las 4:30 p.m. Funcionarán bajo la mediación de Noruega y contará con Rusia y Holanda como países garantes.

El grupo opositor que estará integrado por Tomás Guanipa, Stalin González, entre otros, insiste en un cronograma electoral que incluya elecciones presidenciales, garantías electorales y políticas, derechos humanos, liberación de presos políticos, justicia transicional y acuerdos humanitarios.

Mientras, la comisión enviada por Nicolás Maduro que estará encabezada por Jorge Rodríguez, ha destacado la necesidad de que se levanten las sanciones, que las autoridades sean reconocidas, que la oposición renuncie a la violencia y que le regresen el control de los activos de Venezuela.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: CHÚO TORREALBA HABLA DESCARNADAMENTE DE LA DIFERENCIA ENTRE ESTE DIÁLOGO Y LOS ANTERIORES

DIÁLOGO EN MÉXICO, ¿ÉXITO O FRACASO?

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que en Venezuela es necesario que el chavismo y la oposición se sienten en una mesa de diálogo para buscar soluciones a la crisis del país; sin embargo, acotó que los discursos que se plantean ambas partes son «irrealizables».

«Todos los procesos son distintos, aún cuando en el pasado el resultado ha sido negativo. El hecho de que ambas partes junto a la comunidad internacional arranquen un proceso de negociación; y reconociendo que el otro es el adversario con quien tiene que llegar a un acuerdo para resolver un problema es una buena noticia», comentó.

Aunque León apuntó que lo más importante y que puede ser distinto en este diálogo de los otros eventos son las expectativas que se planteen alrededor del resultado.

«¿Qué es el éxito o el fracaso en una negociación? Es el cumplir lo que tú esperas de ellas. Como negociador te debes plantear como expectativa algo que es posible; porque si te planteas algo irrealizable no tienes que esperar mucho para saber que es un fracaso«, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *