El director de Econométrica, Henkel García, señaló este viernes que a pesar que es poco lo que se sabe sobre la reconversión y el bolívar digital, «esta iniciativa es muy parecida a la de otras monedas digitales que ya se han lanzado». 

«Es poco lo que se sabe porque ayer el anuncio de la reconversión y la formalización de este bolívar digital se hizo a través de un comunicado leído por Venezolana de Televisión (…) pero quieren tratar de que las transferencias sean instantáneas, y además va a abrir las posibilidades a muchas formas de pago», indicó.

Asimismo, comentó que «jamás en la historia de Venezuela habíamos visto toda una familia de billetes que tuvieran la misma impresión en todas sus denominaciones».

Henkel García recordó que la Administración de Nicolás Maduro anunció que estaba trabajando en un método de transferencias instantáneo.

«Lo que buscan es la sustitución del dinero en efectivo a través de transacciones digitales. No electrónicas como pago móvil o Zelle, sino una dinámica totalmente distinta», dijo.

Durante una entrevista ofrecida al periodista César Miguel Rondón, manifestó que si intentaran ver una intención superior, facilitar el pago en bolívares pudiese eventualmente aumentar la demanda de la moneda; «es decir, es una forma de que el venezolano se vea incentivado a usar el bolívar».

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ¿EN QUÉ BENEFICIA LA NUEVA RECONVERSIÓN MONETARIA A LOS VENEZOLANOS?

«Ellos no lo dijeron ayer, pero si buena parte del transporte público cuesta menos de Bs. 1 y no vas a sacar billetes de esa denominación; entonces la familia de billetes actual va a permanecer por bastante tiempo«, sostuvo.

LA RECONVERSIÓN Y LA HIPERINFLACIÓN 

Por otra parte, el economista José Manuel Puente acotó que Venezuela está en un proceso de hiperinflación; y sin una política económica que lo «contrarreste», cualquier medida está «destinada a morir en poco tiempo».

A su juicio, la única ventaja de la reconversión es que «permitirá hacer cálculos más fáciles».

«Esta es la tercera reconversión que se hace en el país; pero hay muchas dudas», aseveró al tiempo que recordó que desde el 2007 se han eliminado 14 ceros al cono monetario venezolano.

Además, Puente agregó en entrevista ofrecida a Onda que «la estabilidad de la moneda no se la da un nombre, se la da el proceso y que no pase por hiperinflación». 

De igual forma, manifestó que Venezuela y Zimbabue han sido las dos únicas hiperinflaciones más altas del mundo durante el siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *