La administración de Nicolás Maduro y la oposición (encabezada por Juan Guaidó y Henrique Capriles) vuelven a sentarse en una mesa de negociación, esta vez en México, auspiciada por Noruega, luego de varios intentos fallidos en el pasado, mientras la crisis sigue golpeando a los venezolanos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, informó que este viernes en horas de la tarde se dará la «Inauguración del proceso de negociación y diálogo de Venezuela”.

¿QUIÉNES NEGOCIARÁN PARA MADURO Y LA OPOSICIÓN EN MÉXICO?

Rodríguez ya ha participado en procesos de diálogo anteriores. Foto: archivo

La delegación de Maduro está encabezada por Jorge Rodríguez, quien en la actualidad es el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020. En el pasado, Rodríguez fue alcalde de Caracas, vicepresidente de la República, y rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Foto: archivo

También, estará Héctor Rodríguez, quien es el gobernador del estado Miranda, y fue ministro del deporte y la juventud.

Nicolás Maduro Guerra. Foto: archivo

A su vez, esta delegación la integra Nicolás Maduro Guerra, (hijo de Nicolás Maduro Moros), actualmente se desempeña como diputado de la AN 2020.

Foto: archivo

De acuerdo al portal Bloomberg a la comisión se unió Francisco Torrealba, quien es diputado. Además de una delegación de Rusia para representar al chavismo. 

¿QUIÉNES NEGOCIARÁN POR LA OPOSICIÓN VENEZOLANA? 

Gerardo Blayde encabeza la delegación. Foto: archivo.

Por la oposición venezolana, la comisión estará encabezada por Gerardo Blyde, quien es abogado constitucionalista, y en el pasado fue alcalde del municipio Baruta, y diputado de la Asamblea Nacional. Muy cercano a Henrique Capriles Radonski.

González ya ha participado en otro diálogos. Foto: archivo.

También estará Stalin González, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, quien estuvo en los procesos de diálogo de Oslo y Barbados.

Guanipa formó parte del equipo de Juan Guaidó. Foto: archivo.

A su vez estará Tomás Guanipa, secretario general del partido Primero Justicia, quien recientemente renunció a su cargo como representante del equipo de Juan Guaidó en Colombia.

Foto: Captura

También a esta delegación se sumó Luis Emilio Rondón (padre), quien es el vicepresidente de Un Nuevo Tiempo (UNT); el partido de Manuel Rosales, quien aspiraría nuevamente la Gobernación de Zulia.

Carlos Vecchio. Foto: archivo

Carlos Vecchio: es el representante de Guaidó ante el Gobierno de los Estados Unidos. Pero además está fuertemente ligado a la línea dura de Leopoldo López, quien se refugió en España, tras escapar del arresto domiciliario en 2019.

Roberto Enríquez. Foto: archivo

Roberto Enríquez: De manera extraoficial se conoció que el presidente de una facción del partido Copei, abandonó la embajada de Chile, donde estuvo desde 2017,  para ir al diálogo en México.

Foto archivo

Mariela Magallanes: es dirigente del partido Causa R, y diputada electa en 2015, quien terminó refugiándose en la embajada de Italia en Caracas en 2019; en respuesta a una orden judicial del TSJ en su contra.

Foto: archivo

Luis Aquiles Moreno: es dirigente del Partido Acción Democrática (AD), forma parte de la delegación según Bloomberg. 

Según este portal, Rusia,  Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Turquía, Alemania y Bolivia monitorearán las conversaciones, pero no desempeñarán un papel activo en las negociaciones. 

¿QUÉ BUSCAN MADURO Y LA OPOSICIÓN?

Este proceso de lleva acabo luego de la propuesta de Guaidó sobre lograr un Acuerdo de Salvación Nacional, a través del cual se buscan condiciones para la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas. 

TE PUEDE INTERESAR: CHÚO TORREALBA HABLA DESCARNADAMENTE DE LA DIFERENCIA ENTRE ESTE DIÁLOGO Y LOS ANTERIORES

Asimismo, se busca lograr el ingreso masivo y diligente de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID-19; además que sean liberados los presos políticos. 

En contraparte, hay dos puntos claves para la administración de Maduro, que son el levantamiento de las sanciones, y el reconocimiento de las instituciones venezolanas. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *