El dictador venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este lunes, cuando se cumplieron 210 años de la firma del Acta de Declaración de Independencia de su país, que la emancipación supone tener un compromiso para “recuperar y restaurar el estado de bienestar socialista”.

“Celebrar la independencia hoy, a 210 años (de la firma del acta), significa un compromiso para recuperar y restaurar el estado de bienestar socialista construido en estos años de revolución bolivariana”, sostuvo el mandatario antes de dar inicio al desfile tradicional del 5 de julio y tras presidir una ceremonia de ascensos.

A juicio del mandatario, para ello es necesario devolver “la prosperidad económica” a Venezuela, así como “vencer las sanciones criminales y encontrar los caminos del desarrollo sostenible”.

Consideró que se debe recuperar “todo el aparato económico para satisfacer las necesidades del pueblo y generar ingentes riquezas que se inviertan en el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo y a la vida de Venezuela”.

Ese es el compromiso de todos, de todas y de todes”, subrayó el jefe de Estado, quien no acostumbra a usar esa fórmula del denominado lenguaje inclusivo.

Más allá de la frase, que fue ampliamente comentada en las redes sociales, Maduro reclamó el compromiso de reconstruir “el estado de bienestar socialista” como “el compromiso de los que aman a Venezuela”.

Nicolás Maduro participó en la celebración del aniversario 210 de la firma del acta de independencia en Caracas (EFE/Prensa Miraflores)
Nicolás Maduro participó en la celebración del aniversario 210 de la firma del acta de independencia en Caracas (EFE/Prensa Miraflores)

Subrayó que “haber defendido la independencia del Estado y la nación venezolana” permite hoy a los ciudadanos “estar en posibilidad de conquistar, recuperar y reconquistar todos los derechos sociales y económicos” que, considera, han causado las sanciones internacionales.

Finalmente, el gobernante se mostró convencido de que, “más temprano que tarde, se levantará una nueva ola de emancipación de los pueblos de América Latina y el Caribe”.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Sacha Llorenti, felicitó a Venezuela por el 210 aniversario de la firma de su Acta de Declaración de Independencia y dijo que el país caribeño muestra que la emancipación “se defiende cada día”.

“A 210 años de la firma de la Declaración de Independencia, nuestro mayor homenaje al pueblo venezolano (es) que continúa dando lecciones de dignidad al mundo entero. Nos enseñan que la independencia se defiende cada día”, escribió Llorenti en su cuenta de Twitter.

El político boliviano empezó su mensaje con la misma estrofa con la que comienza el himno del país caribeño (”¡Gloria al bravo Pueblo!) y lo terminó con un contundente: “¡Que viva Venezuela!”.

El Acta de la Independencia de Venezuela fue redactado y firmado en Caracas el 5 de julio de 1811 por representantes de siete de las diez provincias de la entonces Capitanía General de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *