La vacunación en Caracas sigue a un ritmo lento, a pesar de la promesa de Nicolás Maduro de inmunizar a más del 70% de la población para el mes de octubre. Los principales centros de la capital, abarrotados de personas, presentan varias irregularidades, como la escasez de la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V.

«Debería haber prioridad a la tercera edad. No puede ser que una mujer de 92 años, en silla de ruedas, tenga que hacer la cola. Tienen que darle un estatus diferente», dijo ante las cámaras de Caraota Digital Nilda Egaña, ciudadana.

TE PUEDE INTERESAR: CRISIS EN EL METRO DE CARACAS: EL BILLETE QUE HAY QUE INVERTIR PARA RESOLVERLA

La fila para la jornada de vacunación a las afueras de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Los Chaguaramos, era de aproximadamente 100 personas. El lugar, custodiado por la Guardia Nacional (GN), no tiene baños disponibles, y la cola se hace en la acera, a las afueras del sitio.

Personas a las afueras de la UBV, esperando vacunarse.

«Con este calor la gente hasta se desmaya», comentaron a Caraota Digital personas que decidieron no identificarse, por temor a no recibir la segunda dosis de la vacuna.

En este centro, tal y como sucede en los demás, solo hay jornadas de vacunación para las personas que recibieron el mensaje a través del Sistema Patria.

NI RASTRO DE LA SPUTNIK V PARA LA SEGUNDA DOSIS  

Otro dolor de cabeza para los venezolanos es la segunda dosis de la Sputnik V, aplicable para los mayores de 60 años. A pesar de la llegada de millones de dosis, anunciadas por la administración de Maduro, esta vacuna no está disponible en los centros de Caracas.

Otro masivo centro de vacunación, a las afueras del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), decenas de venezolanos esperan aplicarse la vacuna. En este lugar, que ha sido uno de los más frecuentados, la cola «avanza rápido». Sin embargo, solo aplican la vacuna Sinopharm, de China. Tampoco hay vestigios de que apliquen la rusa en los próximos días.

Cola a las afueras del Ipsfa

VACUNACIÓN EN VENEZUELA: NO DAN LAS CIFRAS PARA LLEGAR AL 70%

El Dr. Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, indicó a Caraota Digital que, con las cifras actuales, difícilmente se cumpla la promesa de Maduro, de llegar al 70% de inmunización para octubre.

«Las cifras no dan. Según los registros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), apenas se ha vacunado en Venezuela al 7% de la población. Si seguimos a ese ritmo, evidentemente, no vamos a llegar», comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *