Una mujer deposita su voto en un colegio electoral venezolano (EFE/Ramón de la Rocha/Archivo)

Las elecciones del próximo domingo en Venezuela no reúnen condiciones para ser “justas ni libres”, afirmó este martes Kevin O’Reilly, subsecretario adjunto para las Américas del Departamento de Estado, quien aseguró que Washington apoyará los esfuerzos “para restaurar la democracia” en el país.

No se dan las condiciones para unas elecciones libres y justas en Venezuela”, afirmó O’Reilly durante un foro virtual del Atlantic Council.

El 21 de noviembre Venezuela celebrará elecciones regionales y municipales, que cuentan con la participación de los principales partidos opositores después de tres años de abstención y boicot electoral.

Estados Unidos acusa de manipulación al régimen de Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 no reconoce, al igual que otros 50 países, por considerarla fraudulenta.

El régimen ha manipulado las listas de votantes y ha desautorizado a algunos candidatos de la oposición a presentarse a cargos públicos, sin razón ni justificación, y ha acosado a otros”, dijo O´Reilly.

Funcionarios del Consejo Nacional Electoral venezolano mientras realizan un tutorial de voto para los ciudadanos, el 11 de noviembre de 2021 en Caracas (EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ)

Funcionarios del Consejo Nacional Electoral venezolano mientras realizan un tutorial de voto para los ciudadanos, el 11 de noviembre de 2021 en Caracas (EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ)

O’ Reilly afirmó que “los opositores democráticos al madurismo y los votantes que deciden participar (en las elecciones) optan por comprometerse con un pequeño paso, solo un paso gradual hacia la democracia”.

El objetivo debe ser la celebración de “elecciones presidenciales verdaderamente libres y justas a través de una Asamblea Nacional (parlamento) democrática y renovada, de acuerdo con las normas constitucionales venezolanas y los estándares reconocidos internacionalmente”, añadió el funcionario.

Estados Unidos reiteró su apoyo a las negociaciones en México entre el régimen de Maduro, en el poder desde 2013, y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición.

Este diálogo se suspendió provisionalmente tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario colombiano cercano al chavismo.

Tenemos el compromiso de continuar apoyando las negociaciones y un compromiso total de continuar apoyando los esfuerzos de los venezolanos para restaurar la democracia en su sociedad”, afirmo O´Reilly.

Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, han impuesto numerosas sanciones económicas a Caracas, entre ellas un bloqueo de Washington al crudo venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *