El secretario de Estado Mike Pompeo ratificó el apoyo del país norteamericano al presidente interino. Dijo que los venezolanos tendrán ahora la posibilidad de expresar su descontento con el régimen de Nicolás Maduro

“Estados Unidos sigue apoyando al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano en su lucha por restablecer la democracia en su país. Del 7 al 12 de diciembre, el pueblo venezolano tendrá la oportunidad de expresar su opinión sobre el ilegítimo régimen de Maduro a través de la Consulta Popular”, sostuvo Mike Pompeo en un comunicado difundido este martes por el Departamento de Estado, titulado “Estados Unidos aplaude la consulta popular del gobierno interino”.

El gobierno de Estados Unidos condenó el lunes las elecciones fraudulentas convocadas por el chavismo en Venezuela. Al hacerlo, reafirmó que continúa reconociendo a Guaidó como el presidente interino del país caribeño.Ahora, Pompeo llamó a los ciudadanos a participar del proceso consultivo promovido por la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó.

“La Consulta se celebra bajo la autoridad de la Asamblea Nacional legítima y de acuerdo con la Constitución venezolana. Proporciona una plataforma para que los venezolanos, incluidos los que se ven obligados a huir al extranjero bajo amenazas de persecución, tortura o muerte, exijan elecciones presidenciales y legislativas libres y justas. Es una oportunidad para expresar su apoyo a la transición a la democracia en Venezuela y rechazar las elecciones legislativas fraudulentas del régimen”, dijo Pompeo.Guaido dio un discurso el lunes tras los comicios legislativos de los que la oposición no participó (REUTERS/Manaure Quintero)

Guaido dio un discurso el lunes tras los comicios legislativos de los que la oposición no participó (REUTERS/Manaure Quintero)

El proceso electoral venezolano ha sido reducido a una farsa por la dictadura de Maduro. Frente a la tremenda represión, la Consulta Popular está dando voz al pueblo venezolano. Si bien la Consulta no pondrá fin a las crisis humanitarias, políticas y económicas causadas por Maduro, es un paso valiente para dar una voz justa y transparente al sufrimiento del pueblo venezolano y establecer el impulso hacia unas elecciones verdaderamente libres y justas para el presidente y la Asamblea Nacional”, agregó.

Por último, el secretario de Estado llamó a la comunidad internacional a no dejar sola a la oposición venezolana. “La Asamblea Nacional elegida democráticamente y la voz del pueblo venezolano son los únicos obstáculos al autoritarismo en Venezuela. La comunidad internacional puede apoyar mejor la democracia en Venezuela si se une al pueblo venezolano para que levante su voz y exija el fin de la brutal dictadura de Maduro y el retorno a la democracia”.

Guaidó promueve para la próxima semana un plebiscito propio contra la elección chavista, que tras los resultados de este domingo, sin participación opositora, le permitieron al régimen de Maduro retomar control formal del Parlamento. De todos modos, los comicios fueron rechazados por la comunidad internacional y los resultados no serán reconocidos.Mike Pompeo (EFE/Rajat Gupta/Archivo)

Mike Pompeo (EFE/Rajat Gupta/Archivo)

La elección de la nueva Asamblea Nacional, que Guaidó y sus aliados tildaron de “fraude”, ratificará el 5 de enero de 2021 como fecha de caducidad de la mayoría opositora escogida hace cinco años. La “consulta popular” prevista entre lunes y sábado intenta ampliar el margen de acción del líder opositor, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, incluido Estados Unidos.

“¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y (…) elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?”, dice la primera de tres preguntas.

Desde el Parlamento, Guaidó reclamó en 2019 la presidencia interina del país después de que la bancada opositora declarara usurpador a Maduro acusándole de haber sido reelecto fraudulentamente. La segunda interrogante plantea rechazo a la votación dominical y la tercera respaldo a las gestiones internacionales de Guaidó.Jorge Rodriguez celebra lo que el chavismo presentó como un triunfo electoral este domingo (REUTERS/Manaure Quintero)

Jorge Rodriguez celebra lo que el chavismo presentó como un triunfo electoral este domingo (REUTERS/Manaure Quintero)

La consulta busca validar la tesis de “continuidad” que esgrime el dirigente opositor: si no hay una “elección legítima”, los cargos escogidos en la votación previa siguen vigentes. Hay antecedentes de retraso de comicios, con cargos municipales y regionales.

Guaidó confía en una alta participación. “Tengo optimismo, y más que optimismo, certezas”, dijo en una reciente entrevista con la agrencia AFP. La iniciativa tendrá dos mecanismos de participación: virtual y presencial.

El virtual está pautado del lunes al viernes mediante una web y una aplicación para teléfonos móviles de la compañía estadounidense Voatz, que usa tecnología ‘blockchain’, la misma detrás de las criptomonedas. Se usará además un canal en la plataforma Telegram, desarrollado por la firma colombiana Asistencia Ciudadana.

El presencial se fijó para el sábado con puestos callejeros y activistas itinerantes en Venezuela y 300 ciudades del extranjero. Horacio Medina, miembro del Comité Organizador de la consulta, estimó “un piso de 7 millones” de participantes en un país de 30 millones de habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *