En el último día antes del cambio de mando, la administración de Donald Trump indicó que los alcanzados por las medidas forman parte de una red liderada por uno de los principales arquitectos financieros de la dictadura, Alex Saab, quien también está sospechado de ser testaferro de Maduro y detenido en una prisión de Cabo Verde

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso en su último día antes del cambio de mando nuevas sanciones a individuos y entidades que, aseguró, tienen como objetivo comercializar crudo venezolano evadiendo las penalizaciones que Washington impuso a la petrolera estatal PDVSA en 2019.

La Administración estadounidense, que sancionó por primera vez a esa red en junio de 2020, decidió este martes actualizar sus sanciones e impuso restricciones económicas a tres individuos, 14 entidades y 6 barcos, indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Según Washington, esta red criminal estaba dirigida por el vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, y el empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, quien se encuentra preso en Cabo Verde a la espera de ser extraditado al país norteamericano en el marco de una causa en la que está acusado de blanqueo de dinero.Alex Saab, líder de una red de comercialización del petróleo venezolano

Alex Saab, líder de una red de comercialización del petróleo venezolano

“Aquellos que facilitan los intentos del régimen ilegítimo de Maduro de eludir las sanciones de EEUU contribuyen a la corrupción que consume Venezuela”, afirmó al respecto el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Entre los sancionados figura el italiano Alessandro Bazzoni, quien supuestamente se encargaba de conectar a otras dos compañías sancionadas: Elemento, con sede en Malta y que fue comprada por Pdvsa, y Swissoil, con sede en Suiza y que se encargaba de transportar crudo venezolano al mercado asiático.

De acuerdo con el Tesoro, tras el arresto de Saab en Cabo Verde -en junio de 2020- y las sanciones al empresario mexicano Joaquín Leal, Bazzooni se hizo cargo de coordinar la negociación para la reventa de petróleo de origen venezolano de PDVSA y el flete de embarcaciones para transportarlo.Miistro del Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami

Miistro del Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami

También ha sido sancionado el ciudadano español-venezolano Francisco Javier D’Agostino Casado, quien trabajó con Saab, Leal y Bazzoni para coordinar la compra y venta de crudo en nombre de Pdvsa.

El otro designado por el Tesoro es el suizo Philipp Paul Vartan Apikian, propietario y director de Swissoil, quien, según EEUU, también ha estado implicado en la venta y transporte de petróleo de Venezuela.

Como resultado de esta acción de Washington, todas las propiedades y activos que estos individuos o empresas puedan tener en EEUU o estén en posesión de estadounidenses quedan bloqueados, y se prohíbe cualquier transacción de ciudadanos del país norteamericano con ellos.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla con Tareck El Aissami. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla con Tareck El Aissami. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, el Gobierno de Trump ha impuesto numerosas rondas de sanciones económicas contra el Ejecutivo de Maduro, al que considera “ilegítimo”, lo mismo que decenas de países a nivel global.

EEUU ha sido uno de los principales aliados del gobierno interino de Venezuela y de Juan Guaidó, reconocido en 2019 como presidente interino por más de medio centenar de países. De hecho, también este martes el secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que había hablado por teléfono con Guaidó para “reafirmar nuestro apoyo inquebrantable a los campeones de la democracia” en el país caribeño.

La vocera de la cartera, Morgan Ortagus consignó en una breve nota que Pompeo y Guaidó “discutieron su objetivo mutuo de una transición democrática y pacífica en Venezuela” y también conversaron sobre el respaldo de Estados Unidos a su liderazgo, así como a la libertad y dignidad de todos los venezolanos.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela espera que la nueva Administración del demócrata Joe Biden, quien asumirá la Presidencia de EEUU mañana, miércoles, tenga “atisbos de decencia”, cumpla con el derecho internacional y establezca “canales diplomáticos de diálogo respetuoso”.

Queda por ver cuál será la política sobre de Biden, que apuesta por un enfoque más pragmático y menos ideológico. En principio, el mandatario electo ha invitado al representante del gobierno interino en el país norteamericano, Carlos Vecchio, a su toma de posesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *