El próximo 1 de octubre entrará en vigencia el Bolívar Digital con lo que el Banco Central de Venezuela (BCV) eliminará seis ceros a la moneda actual. 

En ese sentido, el ente emisor acotó que todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón.

Los nuevos billetes del cono monetario serán de Bs. 5 (equivale a 5.000.000); Bs. 10 (equivale a 10.000.000); Bs. 20 (equivale a 20.000.000); Bs. 50 (equivale a 50.000.000) y Bs. 100 (equivale a 100.000.000).

Además, volverán a circular las monedas; en este caso de Bs. 1 que sería 1.000.000 de bolívares de los antiguos.

«Este cambio de escala monetaria, que se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela constituye un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica», indicó el BCV en un comunicado.

Asimismo, señaló que la introducción del Bolívar Digital no afectará el valor de la moneda; es decir, «no valdrá ni más ni menos. Solo que para facilitar su uso se está llevando a una escala monetaria mas sencilla».

El BCV sostuvo que seguirá atendiendo la emisión del bolívar en su expresión física: «Convivirán el bolívar físico y el digital en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y su referente como expresión de nuestra economía».

LAS TRANSACCIONES Y LA NUEVA RECONVERSIÓN

El Banco Central de Venezuela expresó que la transformación de la moneda nacional en su formato digital permitirá lo siguiente:

  • Avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas.
  • Facilitar la mayor conexión de la población con su signo monetario; a pesar de los constantes ataques externos y los procesos especulativos que han sido inducidos en el sistema económico.
  • Reducirá los costos de transacción en la economía; ayudando a fortalecer la economía productiva nacional de forma segura y transparente.

De igual forma, resalta que la modernización del sistema de pago apunta a la ampliación del uso del bolívar digital de manera inmediata, «facilitando que las transferencias entre clientes de diferentes bancos sean recibidas en pocos segundos con los mayores estándares internacionales de calidad».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *