El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este jueves que en Venezuela es necesario que el chavismo y la oposición se sienten en una mesa de negociación para buscar soluciones a la crisis del país; sin embargo, acotó que los discursos que se plantean ambas partes son «irrealizables».

«Todos los procesos son distintos, aun cuando en el pasado el resultado ha sido negativo. El hecho de que ambas partes junto a la comunidad internacional arranquen un proceso de negociación; y reconociendo que el otro es el adversario con quien tiene que llegar a un acuerdo para resolver un problema es una buena noticia», comentó.

Aunque León apuntó que lo más importante y que puede ser distinto en esta negociación de los otros eventos son las expectativas que se planteen alrededor del resultado.

«¿Qué es el éxito o el fracaso en una negociación? Es el cumplir lo que tú esperas de ellas. Como negociador te debes plantear como expectativa algo que es posible; porque si te planteas algo irrealizable no tienes que esperar mucho para saber que es un fracaso«, indicó.

En ese sentido, León colocó algunos ejemplos: «Te sientas en la mesa de negociación y la expectativa es que mañana Maduro se vaya del poder. ¿Cuál es la probabilidad que eso ocurra? Cero. El gobierno se sienta a dialogar y su expectativa es que mañana les van a liberar las sanciones personales, el oro en Inglaterra y las sanciones petroleras. ¿Cuál es la probabilidad que eso ocurra? Cero».

«Si se plantean eso como la expectativa de la negociación, el resultado es exactamente el mismo que antes; porque ninguna de esas dos solicitudes es posible; porque ni Maduro tiene la fuerza para obligar a la comunidad internacional a flexibilizar las sanciones o a reconocerlo; ni la oposición tiene la fuerza de negociación para presionar a Maduro a entregar su cabeza«, dijo.

Durante una entrevista ofrecida a la periodista Shirley Varnagy en Onda, expresó que un negociador siempre coloca lo máximo como su solicitud; «porque sabes que en su negociación se van a ir cediendo cosas».

LUIS VICENTE LEÓN SOBRE LA NEGOCIACIÓN 

A juicio de Luis Vicente León, la Administración de Nicolás Maduro tiene «mucha necesidad» de negociar unas cosas «por las cuales no está dispuesto a entregar su cabeza; está dispuesto a ceder algunas cosas parciales».

«De entrada lo que quiere Maduro es obtener reconocimiento internacional», sostuvo.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: GUANIPA RENUNCIÓ COMO REPRESENTANTE DE GUAIDÓ EN COLOMBIA PARA IR AL DIÁLOGO EN MÉXICO

Asimismo, agregó que para Maduro es importante «fracturar» a su contrario porque «siempre en una negociación van a querer ganar algo».

«Hay una diferencia importante en la oposición frente a Maduro y eso es lo que la fractura», aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *