La Organización de los Estados Americanos (OEA) advirtió que el éxodo venezolano podría llegar a las 7 millones de personas para el primer trimestre de 2022, convirtiéndose en el primer país con más desplazados.

La OEA alegó en su informe que la apertura de fronteras junto a la agudización de la crisis en Venezuela, podría suponer un aumento de hasta 1,4 millones en el éxodo venezolano en los próximos ocho meses.

Según datos de la OEA, entre 700 y 900 venezolanos huyen diariamente de su país por vías irregulares, a pesar de la pandemia por COVID-19.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: A pesar de la escasez de combustible en el país Pdvsa duplicó en julio sus exportaciones a Cuba

«Estamos hablando de un país donde el 96% de la población vive en pobreza o pobreza extrema, estamos hablando de un país donde cerca de 10 millones de personas padecen inseguridad alimentaria de acuerdo al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas […] Entonces, si se reabren las fronteras en Venezuela y el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sigue en el poder, es altamente probable que volvamos a esa cifra de 5 mil venezolanos al día huyendo del país”, dijo David Smolansky, comisionado para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos de la OEA, a la Voz de América.

Migrantes sin asilo

El 80% de los migrantes y refugiados venezolanos se han establecido en países de América Latina y El Caribe. Esto ha ocasionado que países como Colombia, Costa Rica y Estados Unidos implementaran estatus de protección temporal para que puedan optar por la regularización migratoria.

Pese a esto apenas el 10% de los solicitantes de asilo en el continente americano han sido reconocidos hasta la fecha.

«No se le está dando el estatus de refugiado de manera automática a todos los venezolanos en todo el continente. Es decir, más de la mitad de los migrantes y refugiados venezolanos siguen estando en condición irregular», expresó Smolansky.

Con información de Voz de América.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *