El fiscal Tarek William Saab ordenó la detención de dos funcionarios del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) por tráfico de especies marinas.

De acuerdo con la minuta judicial, Francisco Pichardo, inspector adscrito a la Gerencia de Sanidad y Carlos Romero, jefe del Mercado Municipal de Coche; enfrentan cargos por contrabando agravado, asociación para delinquir, pesca ilícita y uso indebido de instrumentos de identificación.

Saab reveló que la investigación inició el pasado 3 de agosto, cuando funcionarios de la GNB, Ministerio de Ecosocialismo y Ministerio para Pesca, acudieron a verificar una solicitud de permiso de exportación de productos hidrobiológicos a la empresa Distribuidora KRM. 

FISCAL-FISCALIA-TRAFICO-ESPECIES-MARINAS
Foto: Cortesía

Tras verificar los documentos, se percataron que se trataba de una carga de 860 kilos de aletas de tiburón de diferentes especies.

Al parecer, el envío se pretendía realizar a manera fraudulenta con ayuda de diferentes permisos ilícitos. 

TRÁFICO HACIA HONG KONG

Saab comentó además que la investigación guarda relación directa con otro caso de la Fiscalía 89ª Nacional en Defensa Ambienta; iniciada tras recibirse información oficial de la Autoridad Administrativa de la Cites de Hong Kong. (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre)

El reporte refería la exportación de caballitos de mar y aletas de tiburón provenientes de Venezuela hacia Hong Kong, amparada con un Registro de Cities que presentaba irregularidades. 

El comunicado del MP hizo pública la participación de la compañía Distribuidora KRM en varias exportaciones fraudulentas.

«Era utilizada de fachada para pretender legalizar estos hechos delictivos, que atentan contra los ecosistemas y la fauna marina en el país, toda vez que para reunir 860 kgs de aleta de tiburón estas personas debieron sacrificar un aproximado de 900 tiburones de diferentes tallas».

Cortesía

LEA TAMBIÉN: Tarek William Saab condenó informe de la Fiscalía de la CPI +COMUNICADO

DETENIDOS

Por tanto, al igual que en otros países que registran comercio ilegal de especies, el fiscal precisó que el cargamento «está valorado en el mercado internacional en unos 250 mil dólares». 

Saab resaltó que se está realizando un allanamiento en La Guaira con fin de recolectar pruebas que permitan la desarticulación de todos los implicados.

La investigación resultó en la detención de Moisés Echarry, Luis Capitillo y José Robaina. Además, Tarek dictó medida cautelar para Gabriel McConlley por contrabando agravado, asociación para delinquir, pesca ilícita y forjamiento de documento público. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *