Freddy Superlano habla ante los medios luego de la decisión del Tribunal Supremo de anular las elecciones en Barinas

El candidato a gobernador de Barinas, Freddy Superlano, afirmó este martes que el Tribunal Supremo deslegitimó al Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que el régimen de Nicolás Maduro anulara las elecciones en el estado venezolano y ordenara realizar nuevos comicios tras inhabilitar al dirigente opositor.

“El propio Tribunal Supremo está deslegitimando al CNE”, dijo Superlano en una conferencia de prensa acompañado del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. “Todavía no sé porque estoy inhabilitado, creo que es por ganarle a Argenis Chávez en Barinas”, señaló el candidato.

“Estamos preparados mental, física y legalmente para enfrentar a una dictadura”, indicó Superlano ante la posibilidad de ser llevado a la cárcel tras la inhabilitación impuesta por la dictadura de Maduro.

Asimismo, el candidato a la gobernación instó a los residentes de Barinas a salir a las calles el próximo sábado 4 de diciembre para expresar su rechazo de manera pacífica a la decisión del Tribunal Supremo.

Freddy Superlano habla y Juan Guaidó escucha detrás

Freddy Superlano habla y Juan Guaidó escucha detrás

Por su parte, Guaidó aseguró que “Superlano derrotó a los Chávez, a la dictadura”. “Ante un momento complejo y difícil incluso en la alternativa democrática, debe servir a reflexión a la necesaria reunificación de todas las fuerzas democráticas en Venezuela”, precisó.

El presidente encargado pidió que la situación en Barinas sirva para que toda la oposición pueda encontrar los mecanismos para consolidar la unidad y seguir luchando por una elección presidencial.

“Utilicemos este momento de lucha del pueblo de Barinas y de Freddy Superlano para reunificar a toda la alternativa democrática y exigir condiciones”, indicó.

La dictadura de Maduro, a través de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, decidió dejar sin efecto las elecciones regionales realizadas el pasado 21 de noviembre en el estado Barinas, al occidente de Venezuela, tierra natal del fallecido ex presidente Hugo Chávez y en donde han gobernado sus familiares durante los últimos 20 años.

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en una fotografía de archivo. EFE/ Rayner Peña

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en una fotografía de archivo. EFE/ Rayner Peña

En ese sentido, el TSJ ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que repita la elección para elegir al gobernador de esa entidad, el próximo 9 de enero.

“TSJ ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 09 de enero de 2022, las elecciones de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal”, indica el fallo emitido por la justicia que responde a Maduro.

La decisión del TSJ se debe a que los comicios del 21 de noviembre arrojaran un ajustado resultado entre el chavismo y la oposición.

Las proyecciones consignadas por el CNE, dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano, del 37,60 % con respecto al 37,21 % de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez.

Un hombre ejerce su derecho al voto en un colegio electoral en Venezuela, el 21 de noviembre de 2021. EFE/Rayner Peña R.

Un hombre ejerce su derecho al voto en un colegio electoral en Venezuela, el 21 de noviembre de 2021. EFE/Rayner Peña R.

En la sentencia, el TSJ deja sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral, en el proceso realizado en el estado Barinas el 21 de noviembre para la elección de gobernador, a partir de la presentación de las postulaciones, inclusive.

En estas nuevas elecciones de enero, Superlano no podrá inscribirse como candidato dada la inhabilitación impuesta por la dictadura, en vista del resultado que lo favorecía para convertirse en el nuevo gobernador de Barinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *