El sargento venezolano Arli Méndez Terán fue condenado este viernes a 23 años de prisión como responsable del homicidio del joven David Vallenilla durante las protestas de 2017, una de las muertes que más impacto causo de aquellas manifestaciones, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

“Condenado el sargento Arli Méndez Terán a solicitud del Ministerio Público por el Tribunal 15 de Juicio como responsable de la muerte de David Vallenilla. Dicha pena será de 23 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y uso indebido de arma orgánica”, escribió Saab en su cuenta de Twitter.

En septiembre pasado, la jueza Kenia Carrillo absolvió al sargento de la Aviación Militar Bolivariana, lo que abrió una fuerte polémica tras la que la Fiscalía abrió una investigación penal a la magistrada y apeló su decisión. Días después la corte de apelaciones anuló el juicio y ordenó la celebración de un nuevo proceso en forma oral y pública.

Saab detalló que, para la condena, el Ministerio Público mostró “más de 30 órganos de prueba presentadas por fiscales y expertos” que actuaron “en base a lo establecido” por la constitución y las leyes.

Familiares y activistas de los derechos humanos en Venezuela condenaron la absolución del militar en septiembre
Familiares y activistas de los derechos humanos en Venezuela condenaron la absolución del militar en septiembre

El caso de Vallenilla está incluido en el expediente para investigar al Estado venezolano en la Corte Penal Internacional (CPI).

El joven falleció en julio de 2017, cuando el militar le disparó a quemarropa durante una protesta frente a una base aérea de Caracas.

Según explicó a Efe la abogada del caso, María Alejandra Poleo, tras la primera sentencia absolutoria, el caso fue reseñado también en el informe de la Comisión de Determinación de hechos sobre Venezuela de la ONU.

El caso de Vallenilla está incluido en el expediente para investigar al Estado venezolano en la Corte Penal Internacional
El caso de Vallenilla está incluido en el expediente para investigar al Estado venezolano en la Corte Penal Internacional

No obstante, detalló que ha sufrido retraso procesal desde 2017 y no fue hasta febrero de este año cuando se retomó este juicio “repleto de interrupciones”.

Del homicidio hay diversos videos, testimonios y estudios que fueron presentados por la abogada ante el tribunal y que, en el momento del crimen, provocaron una ola de indignación.

Tras la resolución del tribunal 15 en el mes de septiembre, decenas de funcionarios, activistas y periodistas venezolanos se pronunciaron en sus redes sociales para repudiar la decisión de la justicia chavista.

Hay varios videos, testimonios y estudios que fueron presentados ante el tribunal
Hay varios videos, testimonios y estudios que fueron presentados ante el tribunal

David Vallenilla fue uno de los tantos jóvenes venezolanos que perdieron la vida por reclamar un cambio en su país. El 22 de junio de 2017 fue asesinado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de tres disparos en el tórax durante las protestas que se llevaron a cabo en el distribuidor Altamira, Caracas.

El estremecedor asesinato quedó grabado por las cámaras que registraban ese día todo lo sucedido durante las protestas. En las imágenes se ve el momento exacto en que el manifestante es asesinado a quemarropa por un agente de la GNB con un fusil empleado para lanzar perdigones a escasa distancia de la víctima, desde el interior de la base aérea militar de La Carlota.

En ese lugar se registraron enfrentamientos entre grupos de manifestantes y los agentes policiales, después de que una pacífica protesta contra la dictadura fuese violentamente dispersada con gases lacrimógenos y perdigones de goma. Durante esos choques varias personas resultaron heridas, mientras que la brutal represión contra la ola de manifestaciones que hubo ese mes de junio de 2017 contra el régimen de Maduro dejó decenas de muertos.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *