Los manifestantes se expresaban pacíficamente cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional arremetieron contra ellos

Decenas de personas se estaban manifestando pacíficamente este jueves en la esquina del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en el centro de Caracas, cuando fuerzas del régimen de Nicolás Maduro reprimieron la protesta y se llevaron detenidos a jubilados y periodistas que cubrían el reclamo.

Las personas exigen medicinas, seguridad social y aumentos de salario, en medio de un contexto de pandemia que profundiza aún más la crisis política, económica, social y sanitaria del país.PlayUna mujer mayor muestra un cartel en el que denuncia humillación

Humillante miserable pensión”, decía el cartel que mostraba una mujer antes de que la Guardia Nacional Bolivariana interrumpiera la manifestación a la fuerza. “400.000 bolívares = 1,58 dólares. ONU auxilio”, se leía también en el escrito.Decenas de personas se estaban manifestando pacíficamente este jueves en la esquina del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en el centro de Caracas, cuando fuerzas del régimen de Nicolás Maduro reprimieron la protesta (@EfectoCocuyo)

Decenas de personas se estaban manifestando pacíficamente este jueves en la esquina del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en el centro de Caracas, cuando fuerzas del régimen de Nicolás Maduro reprimieron la protesta (@EfectoCocuyo)El momento en que se llevan detenido a un manifestante (@EfectoCocuyo)
El momento en que se llevan detenido a un manifestante (@EfectoCocuyo)

De acuerdo a lo que informó el portal de noticias venezolano Efecto Cocuyohubo agresiones contra periodistas y jubilados durante la protesta. Además, al menos un manifestante y el comunicador Carlos Julio Rojas fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana.

Fuerzas del régimen intentaron quitarle una bandera de Venezuela a los manifestantes (@EfectoCocuyo)

Fuerzas del régimen intentaron quitarle una bandera de Venezuela a los manifestantes (@EfectoCocuyo)

El mismo sitio informó que que la violencia se inició cuando los manifestantes desplegaron una bandera de Venezuela en la Plaza de La Moneda. En ese momento, efectivos de la Guardia Nacional intentaron tomarla, se produjeron forcejeos y las agresiones en cuestión.Hubo forcejos por la bandera entre manifestantes y efectivos (@EfectoCocuyo)

Hubo forcejos por la bandera entre manifestantes y efectivos (@EfectoCocuyo)

Esta protesta en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales se dio en momentos en que la dictadura de Maduro indicó que Venezuela superó los 13.000 contagios de coronavirus. El régimen reportó este miércoles 390 nuevos casos y cuatro fallecimientos, por lo que los contagios totales ascendieron a 13.164 y los decesos a 124, desde que se reportaron los primeros casos a mediados de marzo pasado.

No obstante, la veracidad de las cifras ha sido ampliamente puesta en cuestión. La última evidencia respecto de su opacidad tomó estado público el miércoles, luego de que la agencia Bloomberg reportara que el régimen prohibió a los laboratorios privados procesar tests del nuevo coronavirus.

Las pruebas han sido restringidas a dos laboratorios estatales en Caracas que solo tienen la capacidad de procesar 2.000 por día. Además, no hay centros habilitados en otras partes del país, donde la pandemia se está extendiendo rápidamente.Un efectivo se lleva detenido a un manifestante (@EfectoCocuyo)

Un efectivo se lleva detenido a un manifestante (@EfectoCocuyo)Manifestantes mostrando carteles (@EfectoCocuyo)
Manifestantes mostrando carteles (@EfectoCocuyo)

En las últimas horas, colectivos chavistas golpearon brutalmente a quienes incumplen la cuarentena en el país. Miembros de un colectivo armado del régimen de Maduro se grabaron en las calles de Caracas mientras golpeaban a personas con un bate de béisbol.

En un video difundido en redes sociales este miércoles, se reveló el castigo aplicado por los paramilitares, vestidos de civil, a varias personas. Los integrantes del grupo irregular se mofaron parodiando que se trataba de un juego de béisbol.

El hecho ha causado la indignación de los ciudadanos. La organización defensora de derechos humanos Provea rechazó lo sucedido y destacó que la impunidad en el país favorece a que ocurran casos de abusos y tratos crueles.

Aunque organizaciones sin fines de lucro y algunos medios de comunicación han dicho que aparentemente el maltrato fue un castigo por incumplir la cuarentena, en el video se escucha en dos ocasiones cuando uno de los presuntos colectivos dice: “Te la pasas robando carros por ahí”.

Repite, no debo robar carros”, dice en una segunda ocasión, antes de propinar un golpe con el bate a uno de los hombres en las palmas de las manos, según publicó el medio local El Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *