El director de la ONG, Javier Tarazona, afirmó que los grupos armados extendieron su presencia en Venezuela y que el conflicto que empezó en marzo con la Fuerza Armada en Apure se extendió a Amazonas y Zulia

Las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen aspiraciones de tomar el territorio Esequibo, una zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados, rica en recursos naturales y minerales, que está en disputa entre Venezuela y Guyana, denunció este martes la ONG Fundaredes.

La organización, sin embargo, habló de las FARC y no de sus disidentes, pese a que el 24 de noviembre de 2016 se firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, presidido entonces por Juan Manuel Santos.

La aspiración que tienen hoy las FARC y el ELN de tomar el territorio del Esequibo la alertamos a la comunidad internacional y a la región”, dijo el director de la ONG, Javier Tarazona.

El activista reiteró que estos grupos han extendido su presencia en Venezuela y que el conflicto armado que empezó en marzo entre un grupo armado colombiano y la Fuerza Armada en el estado fronterizo con Colombia de Apure se ha extendido a los también limítrofes Amazonas y Zulia.

Según dijo, estos grupos tienen intención de tomar el Esequibo, un territorio que está en controversia y cuyo caso está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pese al rechazo de Venezuela de resolver la disputa con Guyana a través de este organismo.La guerrilla atacó varios puestos militares en Apure

La guerrilla atacó varios puestos militares en Apure

“Esto significa no solamente el aumento de mayor conflicto, el aumento de mayor número de víctimas como consecuencia, sino también como una justificación de que un territorio que está justamente en reclamación en nuestra República terminaría siendo tomado en este momento por los grupos terroristas ELN y FARC”, agregó Tarazona.

El activista, además, alertó que los enfrentamientos entre disidentes de las FARC, el bloque liderado por “Iván Márquez y Jesús Santrich” frente al de “Gentil Duarte”, está generando “víctimas civiles”.

Tienen en este momento una guerra decretada en Venezuela”, sostuvo Tarazona tras reiterar que su ONG está investigando la presunta muerte del guerrillero Santrich y que, por el momento, no ha podido confirmarla.

Desde el pasado 21 de marzo en la zona fronteriza de Apure se registran enfrentamientos entre la Fuerza Armada y un grupo armado colombiano que el régimen de Maduro evita identificar, pero que la ONG asegura que se trata del bloque liderado por “Gentil Duarte”.

Según la ONG y la oposición venezolana, la Fuerza Armada enfrenta a este grupo por la supuesta “alianza” de Nicolás Maduro con Santrich y Márquez, pero, de acuerdo con información de Fundaredes, desde el pasado 12 de mayo hay enfrentamientos entre los disidentes de las FARC.

Tarazona dijo más temprano que producto del conflicto de ese día fallecieron cuatro guerrilleros y varios resultaron heridos.

El activista abogó por la presencia de misiones de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en los estados fronterizos en los que estos grupos están ganando presencia para que acompañe a las personas vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *