Este viernes, 13 de agosto, inició en México el diálogo entre la oposición de Juan Guaidó y Henrique Capriles con la administración Maduro. En ese sentido, Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, subrayó que el objetivo central es conseguir un “acuerdo integral”.

Durante el acto de inauguración, en el que participaron representantes de la comunidad internacional y el chavismo, Blyde insistió en la necesidad de un acuerdo conseguir puntos que beneficien a todas las partes.

“Ese es nuestro objetivo central: lograr un acuerdo integral, que beneficie a todos. Que cuando lo logremos nadie se sienta vencido y todos nos sintamos incluidos”, manifestó el representante opositor.

Firma de la agenda y los términos del diálogo, entre el chavismo, la oposición, México y Noruega. Foto: cortesía

Blyde subrayó que este acuerdo debe tener “garantías de convivencia política y democrática… Un acuerdo de mutuo reconocimientos y respeto para el pleno ejercicio de todos los derechos contemplados en la constitución nacional”, añadió.

Por otra parte, Blyde agradeció a México, por ser sede del diálogo, y la comunidad internacional, por buscar soluciones a la crisis venezolana. De igual forma, reconoció el trabajo de Noruega por estar “preocupada y ocupada” de Venezuela.

BLYDE: EL DIÁLOGO SERÁ “COMPLEJO”

Asimismo, el dirigente reconoció que hay “profundas diferencias existentes” entre el chavismo y la oposición venezolana. Por lo tanto, consideró que el proceso de diálogo será “complejo”, pero insistió en que buscarán un acuerdo entre todas las partes.

“Estamos comenzando la segunda etapa de un proceso de negociación que será complejo que seguramente tendrá momentos muy difíciles para el cual todo nuestro equipo se ha venido preparando”, dijo, y destacó que hacen falta soluciones a la crisis económica y migratoria.

Delegación opositora que participará en el diálogo. Foto: cortesía

Blyde ratificó que “no ha sido fácil” acordar una agenda para ser discutida y desarrollada, además de las pautas del diálogo. “Cada parte ha tenido que ceder en parte de su narrativa para tener un punto de inicio, con la convicción es mas que necesario”, analizó.

TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR: EN DETALLES: REVELAN LOS PRIMEROS PUNTOS DE ACUERDO ENTRE EL CHAVISMO Y LA OPOSICIÓN EN MÉXICO

Asimismo, Jorge Rodríguez insistió en avanzar en las negociaciones y discusiones para lograr acuerdos urgentes. “Avancemos en acuerdos rápidos y urgentes para proteger en términos sociales y de economía a los venezolanos”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *