Los abogados de Juan Guaidó en el caso por el control del oro de Venezuela depositado en Reino Unido sostuvieron este martes que la Justicia británica ha de aceptar «sin cuestionar» los actos y nombramientos del líder opositor dado que ha sido reconocido por el Gobierno de Londres como jefe del Estado venezolano.

En la segunda vista de un recurso ante el Tribunal Supremo; el letrado Andrew Fulton argumentó que los jueces ingleses «no deben investigar» la legalidad de las decisiones tomadas por gobernantes extranjeros en sus territorios.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Gobierno del Reino Unido reafirmó su apoyo a Juan Guaidó

Así, en su opinión, la Justicia británica debe dar por buenos los nombramientos de Guaidó para su junta «ad hoc» del Banco Central de Venezuela (BCV) -que ahora reclama el acceso al oro-, aunque estos fueran invalidados por el Tribunal Supremo de Caracas.

LA POSICIÓN DEL EQUIPO DE MADURO EN EL CASO DEL ORO EN REINO UNIDO

Nick Vineall, abogado de la junta del BCV nombrada por Nicolás Maduro, cuestiona el «estatus constitucional» en este litigio de Guaidó; que en enero cesó como presidente de la Asamblea Nacional venezolana al no presentarse a las elecciones de 2020 en su país.

Su bufete advierte de que entregar el oro a la parte de Guaidó sin más indagación; podría dañar la reputación del Banco de Inglaterra y del Reino Unido como custodio de activos extranjeros.

La junta del BCV nombrada por Maduro, presidida por Calixto Ortega, quiere acceder a oro por valor de 1.000 millones de euros; para transferirlos a la ONU a fin de adquirir equipamiento contra la pandemia, lo que trata de impedir la junta paralela del dirigente opositor.

En la sesión matinal de este martes ante el Supremo intervino también James Eadie, asesor jurídico del Ministerio de Exteriores británico, que confirmó la posición «clara y sin ambigüedades» adelantada ayer de que el Ejecutivo del Reino Unido reconoce solo a Guaidó, y no a Maduro, como jefe del Estado de Venezuela y sus competencias para actuar como tal.

El dictamen del Supremo, que debe aclarar varios puntos legales, servirá para que eventualmente el Tribunal Superior decida a quién autoriza para acceder al oro.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *