Tamara Taraciuk, directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), rechazó las declaraciones de Nicolás Maduro sobre el boxeador venezolano Eldric Sella, quien aseguró que el atleta no era un refugiado porque podía volver al país.

En este sentido, Taraciuk indicó que la interpretación más amplia surgida a raíz de la Declaración de Cartagena para dar estatus de refugiado a una persona ha ido avanzando en todo el hemisferio.

“Decir que el boxeador venezolano Eldric Sella no es refugiado porque puede volver a Venezuela es una tontería; decir eso es ignorar cuáles son los estándares internacionales en materia de  refugiados”, resaltó Taraciuk.

El boxeador venezolano Eldric Sella participó en los Juegos Olímpicos de Tokio como parte de la delegación de refugiados, y antes de la competencia, se encontraba en Trinidad y Tobago. Las autoridades le notificaron que tenía que realizar los trámites pertinentes de visado para poder volver a la isla; esto lo dejó a la deriva, sin saber a dónde dirigirse por su condición de refugiado.

Asimismo, explicó que la definición de refugiado, que tradicionalmente se maneja, es la contenida en la Convención de Refugiados de Naciones Unidas; la cuál es más limitada de lo que se piensa actualmente. Esto debido a que indica que el estatus es para quien tuvo que huir por persecución política o ideológica, reseñó el portal Tal Cual.

Sin embargo, estas nociones se ampliaron por la Declaración de Cartagena, que aunque no es un tratado obligatorio, sus normativas fueron incorporadas en las legislaciones de muchos países de la región.

ACNUR RECONOCIÓ A ELDRIC SELLA

“Es una visión mucho más amplia de lo que constituye un refugiado a nivel internacional porque incluye aquellas personas que huyeron de una situación generalizada de violación de DDHH y de un contexto de abusos como el venezolano. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. (Acnur) lo que hace es hacer una representación más amplia sobre la Declaración de Cartagena, y estas normativas están incorporadas en la legislación de países donde hay muchos venezolanos, como Colombia o Chile y es obligatorio para muchos de los gobiernos de América Latina”, señaló.

Taraciuk explicó que el gobierno de Trinidad y Tobago estableció un requisito de visado en los últimos tiempos; pero el problema es que no ha habido un proceso «razonable de registro» para que todos los venezolanos que están en la isla se puedan inscribir.

“Hay registrados unos 20.000 refugiados y solicitantes de asilo con Acnur; pero el sistema legal para solicitar el refugio es muy limitado en materia de estándares internacionales. Que Acnur reconozca a esta persona (el boxeador Eldric Sella) en particular implica que están aplicando la Declaración de Cartagena y que él es uno de los pocos que han podido acceder a ese registro. Hay muchos que no han podido hacerlo porque no hay un mecanismo claro, legal para tener estatus específicamente de refugiado en Trinidad y Tobago”, afirmó.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: TOMARÁ UN LAPSO NO MENOR A 3 AÑOS: ESPECIALISTA EN DDHH SOBRE LA SENTENCIA DE LA CPI EN EL CASO DE VENEZUELA 

GARANTÍAS QUE SELLA TENDRÍA CON SU ESTATUS DE REFUGIADO

Igualmente, Taraciuk destacó que el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago manifestó que tienen requisito de visa para venezolanos en ese país; por lo que tendría que aplicar este requisito. (Trámite que Sella no puede hacer porque se vio obligado a salir de Venezuela) y es algo contradictorio con el estatus de refugiado. Al tener estatus de refugiado otorgado por Acnur dependerá de qué gobierno se lo reconozca y lo quiera tomar.

Añadió que el representante en Canadá del equipo del líder opositor Juan Guaidó, solicitó a ese país reconocer el estatus del boxeador; pero que aún no hay una resolución al respecto.

“Es importante hacer una distinción entre tener un estatus de refugiado y el reconocimiento que te da otro gobierno de ese estatus. No es que porque Trinidad y Tobago no lo deje entrar ya no es refugiado. Lo que él tiene es un reconocimiento por Acnur como refugiado y por eso estuvo en el equipo olímpico; se está buscando qué Estado reconoce ese estatus para darle estadía legal en ese país», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *