Estas son 5 de las fotos más conmovedoras de Tovar, población del estado Mérida, donde a 11 días de la tragedia por las lluvias, su gente continúa trabajando para intentar recuperar parte de sus enseres enterrados en el lodo: vehículos, lavadoras, cocinas, neveras.

Muchas familias lo perdieron todo cuando sus casas resultaron destruidas por el deslave y quedaron con lo que tenían puesto aquella noche del 23 de agosto.

El equipo de Caraota Digital capturó imágenes que revelan el dolor de un pueblo que en medio del caos necesita la ayuda y solidaridad de todos los venezolanos.

Familia de damnificados en Tacarica-Tovar-caraota-digital
Familia damnificada en Tacarica. Foto: Jade Delgado

LO PERDIMOS TODO: LA FRASE RECURRENTE EN TOVAR

En el sector Tacarica el río Mocotíes se desbordó y se llevo todo a su paso Niños, ancianos y una gran cantidad de personas lo perdieron todo y aún esperan sentados a las afueras de su casa destruida por la ayuda, porque ni siquiera tienen colchones para dormir. Han tenido que irse a casa de otros familiares. “Lo perdimos todo”, expresan con dolor.

Tovar-merida-caraota-digital
Foto: Jade Delgado

Esta cruda imagen corresponde al Corozo Alto, donde un deslizamiento acabó con casi todas las viviendas de la calle 12, luego de una semana, parte del sector permanece sin servicio eléctrico. Las familias han recibido ayuda de alimentos, algunas casas serán demolidas. “En la casita azul fue donde se murieron las personas”, relatan los vecinos.

Tovar-merida-caraota-digital
Foto: Jade Delgado

Este vehículo Maverick color naranja aún sigue enterrado, se hizo viral en las redes sociales, su dueño Alberson Márquez ha hecho todo lo posible por recuperarlo, varios vecinos lo han ayudado, él dice que lo puede recuperar. “Lo saqué de la casa que se inundó para salvarlo”, haciendo referencia a la noche del desastre natural.

Tovar-merida-caraota-digital
Foto: Jade Delgado

En el Corozo vivieron una noche de pánico el pasado 23 de agosto, árboles, rocas y el lodo que bajó de la montaña destruyó las viviendas y dejó familias en la calle. “Estamos aquí cuidando que no se lleven nada”.

Tovar-merida-caraota-digital
Foto: Jade Delgado

En este estacionamiento el barro sepultó tres vehículos, tres motocicletas y varios enseres. Los habitantes de la vivienda trabajan día y noche para sacar el lodo e intentar recuperar algunas cosas. “Lo importante es que estamos con vida”.

De acuerdo con los testimonios recogidos por Caraota Digital, los vecinos se han unido para apoyarse mutuamente y así motivarse para poco a poco salir adelante de esta fuerte situación que por poco acaba con sus vidas. «Aquí todos nos cuidamos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *