El presidente interino indicó que el proceso, que será digital y presencial, se realizará del 5 al 12 de diciembre, en paralelo a las elecciones parlamentarias convocadas por el chavismo. Podrán participar venezolanos tanto dentro como fuera del país

Juan Guaidó anunció este martes las fechas, condiciones y requisitos para la consulta popular en Venezuela. “Dentro y fuera de Venezuela nos uniremos para alzar la voz, ejercer la mayoría que somos y ser partícipes de la lucha por una solución a la crisis”, señaló el presidente interino en sus redes sociales.

El líder opositor indicó que, a raíz de las limitaciones por la pandemia de coronavirus, para la consulta popular se establecerá una modalidad de participación en dos fases. La participación digital será del 5 al 12 de diciembre de 2020, mientras que la presencial se llevará a cabo el 12 de diciembre del mes próximo.

En el caso de la manifestación presencial, el gobierno interino aseguró que se hará “utilizando los mecanismos de bioseguridad pertinentes”.

“Para ambas fases el único requisito será ser mayor de 18 años, y presentar la cédula de identidad o pasaporte, vencido o vigente. En ambas fases de la consulta podrán participar venezolanos tanto dentro como fuera del país”, detalló el Comité Organización de la consulta popular.

Asimismo, las autoridades adelantaron que serán garantizadas las siguientes condiciones: “el secreto de la manifestación de voluntad; una persona, una manifestación de voluntad; se establecen mecanismos de control para identificar anomalías en caso de ocurrir; la aplicación es auditable y confiable”.infobae-image

El boletín divulgado por el Comité Organización de la consulta popular
El boletín divulgado por el Comité Organización de la consulta popular

“La unión, la organización y la lucha constante es lo que nos va a permitir conquistar la libertad de Venezuela. En la Consulta alzamos la voz en rechazo al fraude y al dictador, alzamos la voz por la esperanza de reencontrarnos y vivir dignamente”, subrayó Guaidó.

Dicha consulta incluye preguntar a los venezolanos si apoyan “todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”.

En un segundo apartado se consultará a los venezolanos si rechazan o no las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre, en las que el grueso de la oposición no participará por considerarlas fraudulentas, “o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres”.

La convocatoria de esta consulta y la unidad en torno a ella ha generado numerosas críticas entre la propia oposición.

La también líder opositora María Corina Machado rechazó el pasado 29 de agosto las propuestas de Guaidó, incluida la consulta, y afirmó que va a rechazar “cualquier agenda de distracción disfrazada de unidad”.La consulta será "presencial, virtual e itinerante" (EFE/Nathalie Sayago)

La consulta será «presencial, virtual e itinerante» (EFE/Nathalie Sayago)

Muchos críticos han recordado a Guaidó que el Parlamento organizó en 2017 una consulta en la que preguntaron a los ciudadanos si rechazaban la conformación de una Asamblea Constituyente y si estaban de acuerdo en pedir a las Fuerzas Armadas que defendieran la Carta Magna de 1999.

Además, preguntaba a los participantes si aprobaban la renovación de los poderes públicos y la convocatoria de elecciones libres para conformar “un Gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional”.

Ante este contexto, Leopoldo López, quien se encuentra en España luego de lograr salir de Venezuela, reconoció que uno de los mayores desafíos para hacer frente a la dictadura de Maduro es la unidad. “La unidad en todas sus manifestaciones. La unidad política, que es lo que permitió una victoria en 2015 que nos dio dos tercios de la Asamblea Nacional, lo que dio pie a que Juan Guaidó fuera reconocido presidente legítimo de Venezuela. Pero la unidad no solo es política, es también de la sociedad civil, del pueblo, con una agenda que nos identifique. También me refiero a la unidad de los países que nos han ayudado. Les pedimos unidad por la libertad, por elecciones libres, para atender la tragedia humanitaria. No es un problema de derecha o de izquierda, de matices ideológicos. Vamos a fortalecer la coalición internacional para la búsqueda de la democracia en Venezuela, son 60 países de todas las regiones, es la coalición internacional más amplia desde la Segunda Guerra Mundial”, sostuvo durante una conferencia de prensa brindada en Madrid.

La dictadura chavista convocó elecciones parlamentarias para el próximo 6 de diciembre. Sin embargo, los comicios no son reconocidos por la oposición, y gran parte de la comunidad internacional. La Unión Europea (UE) adelantó que no reconocerá los resultados, al considerar que no están las condiciones dadas para unas elecciones libres, transparentes y verificables.

El Parlamento venezolano concluye su mandato el 5 de enero de 2021, con lo que su función se podría dar por concluida, algo sobre lo que no se ha pronunciado Guaidó, que asumió la presidencia interina el 23 de enero de 2019, con lo que, según la Constitución, debía haber terminado el 23 de febrero de 2019. La convocatoria de esta consulta no incluye, sin embargo, ninguna pregunta acerca de la propia presidencia interina de Guaidó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *