Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (EFE/Miguel Gutiérrez)

Juan Guaidó afirmó este lunes que la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a Venezuela es “histórica” y mostró sus esperanzas de que se reúna con “víctimas de las atrocidades de la dictadura” que considera que ejerce el régimen de Nicolás Maduro.

“Los venezolanos buscamos justicia porque en nuestro país está denegada y secuestrada por la dictadura. Frente a ello, la presencia en Venezuela de (…) Khan es histórica. Maduro y miembros del régimen están señalados por delitos de lesa humanidad”, escribió el presidente interino venezolano en su cuenta de Twitter.

Dijo saber “de la seriedad del fiscal”, por lo que subrayó que “espera que pueda reunirse con las víctimas de las atrocidades de la dictadura y sus familias”. “Confiamos en que prevalecerá la justicia. Solo eso garantiza la no repetición de los hechos y la reconciliación de la sociedad, para sanar las heridas”, comentó.

Por su parte, este mismo lunes, el partido opositor Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López y en el que ha hecho buena parte de su carrera Guaidó, consideró que la visita de Khan está “absolutamente controlada” por la dictadura de Maduro.

Nicolás Maduro recibió en el Palacio Miraflores a Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional

Nicolás Maduro recibió en el Palacio Miraflores a Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional

“Desde VP, saludamos la existencia de esta misión del señor Khan, pero alertamos sobre la naturaleza de la visita absolutamente controlada y que no cumple la finalidad de que (…) se informe, efectivamente, sobre la situación de violación de derechos humanos y sobre los crímenes de lesa humanidad que han sido cometidos”, dijo en una rueda de prensa la ex diputada Tamara Adrián.

Esa situación se produce, a juicio del partido, porque “no está previsto” que se reúna con “las ONG que, efectivamente, han venido investigando el tema durante muchos años y han aportado la información a la CPI”.

Adrián, integrante de Voluntad Popular, resaltó que “tampoco está previsto reunirse con las víctimas” de violaciones de derechos humanos o sus familiares “con la finalidad de constatar de primera mano la violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela”.

Khan, quien llegó ayer al país para una visita de tres días, comenzó su agenda de trabajo este lunes con una reunión con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, a la que también asistió el canciller, Félix Plasencia.

En este sentido, Adrián -en nombre de VP-, consideró que “el régimen (de Maduro) ha determinado con quien, dónde y cómo se reúne” Khan.

El líder político Leopoldo López, de Voluntad Popular (Cézaro De Luca - Europa Press)

El líder político Leopoldo López, de Voluntad Popular (Cézaro De Luca – Europa Press)

“Lo que está previsto es tener reuniones con personajes del régimen, visitas guiadas a sitios que, seguramente, han sido repintados y maquillados (…) y que, en definitiva, las reuniones con la sociedad civil que están previstas excluyen a las 10 o 12 ONG que durante más de 10 años han venido documentando (…) los crímenes de lesa humanidad y violaciones de DDHH”, subrayó.

Por su parte, familiares de presos políticos y de detenidos arbitrariamente pidieron este lunes ser escuchados por el fiscal de la Corte Penal Internacional. La petición fue hecha por un pequeño grupo de personas en las calles de Caracas, en compañía de la ex diputada opositora Delsa Solórzano.

“Necesitamos libertad para todos nuestros presos políticos, necesitamos que usted (Karim Khan) se aboque a dialogar con nosotros, se lo pedimos de todo corazón”, exigió una mujer sin identificar, en un video divulgado por Solórzano en Twitter.

Los manifestantes colgaron una pancarta en un popular paso elevado en el oeste de la capital, con el mensaje “justicia para las víctimas”.

Solórzano advirtió que, mientras Khan esté en Venezuela, seguirán reclamando justicia y libertad para los “presos políticos”. “Mientras a usted (fiscal de la CPI) la dictadura le miente, nuestros presos políticos están siendo torturados, corren peligro en las cárceles, porque han sido todos víctimas de tortura”, insistió la ex diputada.

Maduro agradeció este lunes a Khan “su voluntad de reunirse” con las autoridades chavistas en Caracas, tras sostener un encuentro en el Palacio de Miraflores. Durante la reunión, el dictador también le agradeció por “haberse abocado a conocer en profundidad el caso Venezuela” y que tenga dichos encuentros “en el espíritu de cooperación con la CPI”, según detalla un comunicado difundido por el régimen.

Las fuerzas de seguridad del régimen chavista están acusadas de haber cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Las fuerzas de seguridad del régimen chavista están acusadas de haber cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

La reunión tuvo como fin, según el régimen, “inaugurar la agenda de tres días” de Khan en Venezuela, “en la que está previsto celebrar reuniones con las autoridades y partes interesadas”.

La conversación entre Khan y Maduro, tras la que no hubo declaraciones y a la que sólo estuvo invitada la prensa oficial, “se enmarcó en el férreo compromiso y máximo respeto a la CPI que tiene Venezuela como uno de los primeros signatarios del Estatuto de Roma”. “Venezuela está dispuesta a tender puentes para establecer un diálogo de cooperación positiva”, concluyó la información divulgada por la dictadura.

La CPI mantiene abierto un examen preliminar a Venezuela, desde febrero de 2018, por supuestos abusos a sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles.

La ex fiscal de la CPI Fatou Bensouda, predecesora de Khan, adelantó en noviembre del año pasado que existían “fundamentos razonables para creer” que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La visita de Khan forma parte de un viaje de 10 días a Latinoamérica, con una agenda centrada en Colombia, donde estuvo la semana pasada, y Venezuela, que se mantiene a la expectativa de la decisión final sobre las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que el Gobierno niega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *