Juan Guaidó respaldó la postura de Iván Duque sobre la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela (Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez)

Juan Guaidó coincidió este lunes con el presidente Iván Duque en la necesidad de una “apertura controlada” de la frontera entre Venezuela y Colombia, que se hará efectiva este martes, según anunció la dictadura de Nicolás Maduro.

“He conversado con el presidente Duque sobre la necesidad de la apertura controlada de la frontera y del restablecimiento de los servicios consulares de Colombia en Venezuela, basados en la Convención de Viena”, escribió el presidente interino venezolano en su cuenta de Twitter.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del régimen de Maduro y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por el mandatario el 23 de febrero de 2019, cuando Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

Esta mañana, la vicepresidenta de la dictadura venezolana, Delcy Rodríguez, anunció que su país abrirá este martes para el tránsito comercial su frontera con Colombia en el estado Táchira, que alberga el principal paso con Colombia.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronterizo con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, dijo en una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez aclaró que los intercambios tendrán que llevarse a cabo con “estrictas medidas de bioseguridad”, en el marco de la pandemia de coronavirus. En concreto, informó que los comerciantes deben tener un carnet de vacunación para realizar operaciones de intercambio comercial en la frontera.

La circulación de personas en la frontera entre Colombia y Venezuela quedó suspendida en 2019 (Colprensa-La Opinión)

La circulación de personas en la frontera entre Colombia y Venezuela quedó suspendida en 2019 (Colprensa-La Opinión)

Duque aseguró que ya dio instrucciones a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a Migración Colombia y a la fuerza pública para que tengan “todo dispuesto para empezar todo ese proceso de manera gradual, que empiece lo más pronto posible”.

“Colombia está dispuesta a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo. Pero voy a ser muy claro, esto no va a ser con ‘chambonadas’ (errores producidos por la torpeza) y ni va a ser de manera súbita”, expresó el presidente colombiano durante un acto de Gobierno.

Duque aseguró que ya dio instrucciones a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a Migración Colombia y a la fuerza pública para que tengan “todo dispuesto para empezar todo ese proceso de manera gradual, que empiece lo más pronto posible”.

Sin embargo, dijo que debe empezar “garantizando ante todo la seguridad y la bioseguridad del pueblo colombiano”. “De manera que eso ocurrirá en los próximos días, semanas, pero lo haremos siempre con los criterios que tiene nuestro país en zonas de frontera, sobre todo con lo que tiene que ver con el transporte de carga”, agregó Duque.

Igualmente, el mandatario recordó que en junio Colombia reabrió gradualmente los pasos terrestres y fluviales con Venezuela, cerrados por el Gobierno desde marzo de 2020 como parte de las medidas para contener la propagación de la pandemia de coronavirus.

La dictadura de Maduro anunció la reapertura de la frontera colombo-venezolana (AFP)

La dictadura de Maduro anunció la reapertura de la frontera colombo-venezolana (AFP)

“Nosotros hemos abierto nuestros pasos fronterizos de tiempo atrás. He tenido la posibilidad de hablar con Juan Guaidó y con varios representantes de la resistencia democrática y el Gobierno interino y ellos han llevado también la voz de presión para que se abra ese corredor, sobre todo para permitir el acceso a bienes y servicios sin tener que acudir a las trochas”, afirmó.

Tras el anuncio de Delcy Rodríguez, las autoridades chavistas empezaron a retirar los obstáculos que impedían el paso en la fronteras con Colombia, instalados en 2019, en un nuevo paso para la reapertura fronteriza.

Las autoridades del estado venezolano de Táchira han comenzado a apartar con grúas las vallas y contendedores colocados para impedir el paso, a la vez que se han cerrado las conocidas ‘trochas’, lugares de paso ilegal que ante el cierre de la frontera utilizan las personas que diariamente tienen que transitar entre un país y otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *