Durante el motín resultó herido el director del Centro Penitenciario y una teniente de la Guardia Nacional. La dictadura afirma que fue un intento de fuga pero la oposición asegura que el motín se inició por falta de alimentos. El centro médico de la región está colapsado


El Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció sobre la masacre originada en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella) en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, al centro occidente del país. A través de una publicación en su cuenta de la red social Twitter, el mandatario aseguró que las masacres ocurridas en las cárceles en Venezuela han sucedido bajo el control y la responsabilidad de la dictadura que dirige Nicolás Maduro.“Mientras sigan usurpando funciones, la vida de todos los venezolanos corre riesgo”, dijo el presidente a través de su cuenta Twitter.

Al menos 46 muertos se registraron durante un intento de fuga en la cárcel de Guanare y el hospital local colapsó por la cantidad de heridos.

“Hoy en Guanare vemos una nueva masacre en las cárceles de nuestro país bajo el control y la responsabilidad de la dictadura”, denunció el mandatario encargado.Reclusos se juntan el techo de una prisión en Venezuela durante una revuelta.

Reclusos se juntan el techo de una prisión en Venezuela durante una revuelta.

Durante el enfrentamiento ocurrido en el estado de Portuguesa resultó herido el director del Centro Penitenciario y una teniente de la Guardia Nacional junto con otra cantidad indeterminada de personas que han colapsado los centros médicos de la región.

De acuerdo a la cadena VPItv y al periodista venezolano Javier Mayorca, que citaron un parte de la Guardia Nacional Bolivariana, al menos 46 personas murieron y un número indeterminado de heridos durante el motín. Este número podría aumentar.

El enfrentamiento ocurrió al mediodía y el director de la prisión, Carlos Toros, resultó apuñalado. También, una teniente de la Guardia Nacional Bolivariana, Escarlet Arenas González, resultó herida por el estallido de un explosivo, presuntamente una granada.

El Observatorio Venezolano de Prisiones, una ONG que monitoreo el estado de las cárceles en el país, también calificó el episodio como una “situación irregular».

La periodista Rosibel Cristina González señaló que el motín ocurrió en una zona del penal conocida como La Tela, dominada por un líder criminal conocido como “Olivo”. La mayoría de los muertos pertenecería al grupo de internos denominados “Los Manchados”Funcionarios identifican cadáveres del motín en la penitenciaria de Guanare

Funcionarios identifican cadáveres del motín en la penitenciaria de Guanare

La diputada opositora al régimen, María Beatriz Martínez, aseguró que el motín inició por falta de alimentos en el centro penitenciario. “Se habla de más de 40 muertos y se pretende hacer ver como una fuga frustrada, aunque todo indica q es el resultado de un motín por la prohibición de ingresar a la cárcel los alimentos a los privados de libertad”, denunció la diputada

“Estas imágenes que me hicieron llegar hablan por sí solas del gran número de fallecidos en la cárcel de Guanare”, agregó Martínez.

Tras el tiroteo, los elementos de la Guardia Nacional Bolivariana y los prisioneros llegaron a un cese al fuego.

Los heridos de mayor gravedad fueron trasladados al hospital Dr. Miguel Oraá, el cual colapsó debido a la gran cantidad de pacientes, mientras que los fallecidos fueron llevados a una morgue improvisada en las proximidades de la cárcel en la localidad de Guanare, estado de Portuguesa, donde serán identificados para, posteriormente, informar a sus familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *