FOTO DE ARCHIVO-El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, hace gestos durante una conferencia de prensa sobre la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Caracas, Venezuela, el 14 de abril de 2021. REUTERS / Leonardo Fernandez Viloria NO RESALES. SIN ARCHIVOS

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, brindó un discurso en la Cumbre de la Democracia, el evento impulsado por el mandatario estadounidense, Joe Biden. “Enfrentamos a una de las dictaduras más terribles de la historia”, afirmó.

Comenzó su intervención agradeciendo la invitación y dijo que es “es un honor en nombre de mi país poder ser parte del Summit for Democracy, un espacio fundamental para defender la democracia”.

Luego expresó: “Seguimos resistiendo por la libertad enfrentando a una de las dictaduras más terribles de la historia, que ha causado la segunda crisis migratoria más grande del mundo desplazando a más de seis millones de venezolanos”.

En mi país fue vulnerada la democracia. En Venezuela, la dictadura condenó al 76% de los venezolanos a vivir en la pobreza extrema, secuestró las instituciones y acabó con el estado de Derecho”, continuó.

Y subrayó: “El régimen persigue, encarcela y tortura a la disidencia y por esto es el primer régimen de América Latina investigado por la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad”.

Sin embargo, pese a todo, dijo estar convencido de que “se puede salvar a la democracia“ y, con ello, “salvar a Venezuela”. Pero recalcó que “es hora de tomar acciones más concretas”.

Entre ellas, enumeró la importancia de “construir un frente unificado”, “crear mecanismos para proteger a los activistas de derechos humanos” y “apoyar a los Estados receptores de refugiados e inmigrantes”.

Hay que alertar de la urgencia de estas acciones. Es un maratón que tendrá obstáculos pero juntos podemos salvar la democracia”, concluyó.

Noticia en desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *