Juan Guaido, durante un acto en Caracas por el 210 aniversario de la independencia de Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Juan Guaidó manifestó este miércoles que espera una “evaluación clara” de la misión técnica de la Unión Europea (UE) que estudiará esta semana si despliega otra evaluación de observación para las próximas elecciones regionales y locales en Venezuela.

“¿Qué estamos esperando los venezolanos con respecto a esto? (…) La verdad, la evaluación clara de un sistema que ha sido tutelado por una dictadura, que ha perseguido constantemente a los miembros de los partidos políticos, directivas, inhabilitaciones, entre otras”, indicó el presidente interino en una rueda de prensa.

Remarcó que espera que esta misión venga “a abonar” en el logro de condiciones para la celebración de elecciones “justas y libres”. “Lo que queremos los venezolanos es condiciones, precisamente, así que esta evaluación debe reflejar condiciones, no solamente técnicas, sino también políticas”, agregó.

Asimismo, dijo que confía plenamente en la Unión Europea y en los estándares que tiene el bloque comunitario para considerar un proceso electoral “creíble”.

“Nuestra gran petición con respecto a la visita técnica que inicia este miércoles en Venezuela es cumplir con los estándares europeos de cara a un proceso de elecciones libres y justas”, señaló el líder opositor venezolano, al tiempo que destacó que, de cumplirse así, la oposición evaluará la pertinencia de participar o no en los comicios de noviembre.

Según Guaidó, en Venezuela no hay actualmente condiciones para unas elecciones debido a que hay partidos y políticos inhabilitados y presos políticos. A su juicio, “lamentablemente” en Venezuela “no está planteada una elección”, sino “un hito marcado” y establecido en la Constitución, como son las elecciones “que le conviene a la dictadura”.

Guaidó pidió condiciones para que se lleven a cabo elecciones libres en Venezuela (EFE/Miguel Gutiérrez)

Guaidó pidió condiciones para que se lleven a cabo elecciones libres en Venezuela (EFE/Miguel Gutiérrez)

Por ello, defendió que la celebración de los comicios regionales y locales no son la solución al conflicto político. El presidente interino de Venezuela reiteró que la solución, en su opinión, debe darse a través de un acuerdo que otorgue garantías a las partes.

El opositor promueve desde mayo lo que ha denominado como un “Acuerdo de Salvación Nacional” para la celebración de elecciones generales “libres y justas” en el país. Según indicó, busca llegar a este acuerdo a través de un proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro, y aunque las partes se han declarado dispuestas a sentarse a dialogar, el proceso aún no se concreta.

Guaidó comentó que aún están en conversaciones con la delegación de Noruega que pudiera servir de intermediario en el proceso.

La comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, ha respaldado la iniciativa del gobierno interino.

El pasado lunes, con motivo del 210 aniversario de la Independencia de Venezuela, el presidente norteamericano Joe Biden elogió en una carta el “liderazgo” de Guaidó y confió en que lleve a una “transición pacífica” en Venezuela, en un momento en que la oposición intenta activar negociaciones con la dictadura de Maduro.

“En este día, reflexionamos sobre el tremendo trabajo que usted, su Gobierno, la Asamblea Nacional electa y, por encima de todo, el pueblo venezolano han logrado en su búsqueda de una transición democrática y pacífica en Venezuela”, afirmó el mandatario norteamericano.

La UE no considera legítima la presidencia de Nicolás Maduro (EFE/Cristian Hernández)

La UE no considera legítima la presidencia de Nicolás Maduro (EFE/Cristian Hernández)

La carta, en la que Biden no menciona por su nombre a Guaidó y se dirige únicamente a él como “señor presidente”, asegura que bajo el “liderazgo” del líder opositor y junto a la sociedad civil, “se están preservando los ideales de libertad, democracia y soberanía” en Venezuela.

El presidente de Estados Unidos citó al libertador Simón Bolívar, quien dijo que “un pueblo que ama la libertad al final será libre”, y concluyó la misiva con una expresión de apoyo a los objetivos de Guaidó. “Seguimos comprometidos con respaldar la lucha por la libertad para todos los venezolanos a través de una transición democrática y pacífica en Venezuela”, aseguró Biden.

Maduro exigió este martes a Estados Unidos y a otros países a no interferir en las próximas elecciones regionales en Venezuela. ”Le digo al Gobierno de Estados Unidos y de otros países: No se metan en asuntos internos de Venezuela”, dijo el dictador chavista quien, pese a la falta de reconocimiento como presidente por gran parte de la comunidad internacional, sostuvo que que Venezuela tiene “el mejor sistema electoral del mundo”.

Maduro realizó esas declaraciones en referencia a una petición de un portavoz del Departamento de Estados Unidos de unas elecciones libres y del fin de la represión a la oposición. “Nosotros no nos metemos en el desastre electoral que tuvo Estados Unidos (…) Venezuela tiene el mejor sistema electoral, más comprobable y auditado del mundo, y vamos a elecciones y se inscribirán todos los candidatos que lo deseen”, apuntó.

”Pregunto al mundo, a quienes nos acusan de dictadura y régimen, ¿en qué parte del mundo se ve el ejercicio en asambleas de ciudadanos y vecinos, en debate libre, de postulaciones libres, con el voto secreto para candidaturas a los más altos cargos que se van a disputar en elecciones?”, agregó.

Hace unas semanas, Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá emitieron un comunicado conjunto en el que afirmaban estar dispuestos a “revisar” las sanciones impuestas contra Venezuela si se producen “avances significativos” con la oposición a fin de lograr elecciones “creíbles, inclusivas y transparentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *