El presiente interino de Venezuela se sumó a una manifestación en el centro de Caracas para reclamar el acceso a los inmunizantes. Hasta el momento, solo se ha inoculado a dirigentes de la dictadura

El líder opositor venezolano Juan Guaidó se unió este domingo a una protesta que reclama un plan de vacunación para el país caribeño que esté supervisado por organismos internacionales. El líder opositor se sumó a una concentración en Caracas a la que acudieron varios ex diputados y en la que también exigieron que las vacunas que ingresen al país sean distribuidas de manera transparente, según recoge un comunicado de la oposición

“La vacuna hoy salva vidas y evita la discriminación, pero la vacuna a la dictadura, para poder ser libre y vivir con dignidad es en la calles, unidos, exigiendo, movilizándonos”, dijo a los asistentes con un megáfono.

Además, sostuvo que “es el deber de cada ciudadano ejercer su derecho a ser libre. La libertad se ejerce unidos ante una dictadura”.

Venezuela recibió este sábado un nuevo lote de 80.000 vacunas Sputnik V contra el COVID-19, que se suman a las 300.000 dosis ya recibidas de ese fármaco y las 500.000 de la china Sinopharm en un país de unos 30 millones de habitantes.

Hasta el momento, la inoculación de las vacunas ha despertado numerosas críticas entre los sanitarios, muchos de los cuales denuncian que no han recibido ninguna dosis. Además, el régimen no ha hecho público el número de vacunas que han sido ya aplicadas.El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe la vacuna rusa contra el Coronavirus

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe la vacuna rusa contra el Coronavirus

Siete academias nacionales, entre ellas la de Medicina, exigieron también este sábado que haya acceso rápido, universal “y sin discriminación” a las vacunas contra el COVID-19 en Venezuela. También reclamaron que se elabore “de manera transparente” un plan de vacunación “con la participación de expertos y sujeto a un monitoreo constante, siguiendo los protocolos y estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”

En un comunicado conjunto, demandan que “se inicie de manera urgente una campaña de vacunación que cubra por lo menos a un 70% de la población en un plazo perentorio”, y ofrecen “su experiencia y conocimiento” para aportar en esa iniciativa. El documento está firmado por las academias de Medicina; de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; de Ciencias Económicas; de la Ingeniería y el Hábitat; de Ciencias Políticas y Sociales; de la Historia y de la Lengua.

Asimismo, piden tomar en consideración los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los órganos de derechos humanos de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA). También consideran que “las mejores estrategias” para combatir la pandemia son la prevención y la vacunación masiva.

Sin embargo, subrayan que Venezuela se encuentra entre los países de Latinoamérica que ha vacunado al menor porcentaje de su población y, en consecuencia, se requiere acelerar el proceso en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *