El líder opositor y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció este lunes al mandatario colombiano, Iván Duque, por la decisión de su Gobierno de regularizar el estatus migratorio de miles de venezolanos que viven en ese país.

En nombre de los venezolanos quiero agradecerle, presidente Iván Duque, por ratificar su determinación y compromiso en enfrentar a la dictadura y ayudar a nuestra gente al otorgarle el estatus de protección temporal a nuestros migrantes en Colombia”, expresó Guaidó en su cuenta de Twitter.

El ex diputado, reconocido como presidente interino de Venezuela por un grupo de países, incluido Colombia, consideró que esta medida “representa un alivio para los venezolanos” en el país vecino.infobae-image

“En Colombia hay 1,7 millones de migrantes venezolanos. La emergencia humanitaria compleja causada por la dictadura expulsó a nuestra gente y la puso en situación de vulnerabilidad”, agregó el opositor.

Según datos de Migración Colombia, en ese país hay 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón están indocumentados.

La introducción del Estatuto de Protección Temporal incluirá un “registro único del migrante” para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra el COVID-19.Venezolanos en Colombia (EFE/Carlos Ortega/Archivo)

Venezolanos en Colombia (EFE/Carlos Ortega/Archivo)

Eso supone que un tercio de los cinco millones de venezolanos que se encuentran como migrantes y refugiados en la región, que son los que migraron a Colombia, puedan acceder de forma regular a servicios y a la economía colombiana.

Duque hizo el anuncio con ocasión de la visita a Colombia del alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, quien consideró que este proceso marca un hito en la política migratoria de América Latina.

El de hoy es el gesto humanitario más importante que se ha hecho en este continente desde 1984”, dijo el alto comisionado en alusión a la aprobación de la Declaración de Cartagena de Indias, que incluyó por primera vez en el continente bajo el paraguas del refugio a aquellas personas “amenazadas por la violencia generalizada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *