El ex presidente del Gobierno español y actual responsable de la Fundación FAES, José María Aznar, entregó el X Premio FAES de la Libertad al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en el Auditorio de CaixaForum de Madrid. En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

La fundación explicó que las circunstancias en Venezuela impidieron que Guaidó viajara a España para recoger el premio, de modo que su participación fue virtual.

“Es un profundo honor recibir este premio, lo recibo en nombre de los venezolanos. Es un honor recibirlo en este momento que estamos atravesando, pero también es un compromiso. Un compromiso con millones de venezolanos que están sufriendo, pero también un compromiso con los que están luchando”, manifestó el líder opositor venezolano.

“Hoy el mundo se debate entre dictaduras y democracias. Los que están en este acto, han decidido tomar acción por la democracia, que representa riesgos y sacrificios. Gracias a la organización FAES hemos podido visibilizar continuar nuestra lucha”, agregó.

El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, que es reconocido presidente interino por más de medio centenar de países, aclaró que ese compromiso “no termina con el rescate de la democracia en Venezuela, preservarlo también es un deber”. “Luchar hoy en un país como Venezuela, donde se consolidó una dictadura, significa que hoy no podemos ejercer libremente nuestras obligaciones constitucionales. Precisamente la lucha es restituir nuestra Constitución. Hemos perdido amigos, familiares cercanos, persecución política, muertos de nuestro país, que han llevado la bandera de la libertad. No pueden ser reemplazados ni olvidados, cada uno de ellos ha contribuido a la consolidación de una mayoría que hoy claramente se planta ante la dictadura. Están también nuestros aliados internacionales, que en estricto cumplimiento de los principios humanitarios han respondido a nuestras peticiones, han apoyado nuestros esfuerzos y han acelerado la respuesta humanitaria en este momento de necesidad en Venezuela”.

Reiteró, además, los diferentes atropellos cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro, como la represión, persecución, censura y los crímenes de lesa humanidad reportados por la propia Naciones Unidas. Guaidó aseguró, no obstante, que todo eso los mantiene “más firmes en la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela”.

El presidente interino sostuvo que el galardón también es en reconocimiento a los millones de venezolanos que huyeron de la crisis, y que hoy forman parte de la “mayor movilización humana de la historia reciente: “La solidaridad internacional abarca todas las acciones necesarias para apoyar a los venezolanos. Los venezolanos reciben ayuda internacional, pero aún queda mucho camino por recorrer para acabar este sufrimiento. Recientemente impulsamos la iniciativa COVAX, pero también impulsamos el ingreso del Programa Mundial de Alimentación para aliviar el hambre generada por una dictadura”.

En esa línea, volvió a llamar a la comunidad internacional a condenar las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen chavista: “En Venezuela se cometieron crímienes de lesa humanidad. Es preciso que todo el mundo comprenda los métodos de las fuerzas antidemocráticas de la dictadura. El hecho de no condenar tales acciones concede la victoria por apatía”.

Por ese motivo, instó a “levantar la voz también por la lucha de todos los defensores de la democracia en todo el mundo” y citó los casos de Bielorrusia, Nicaragua, Cuba y Mynamar.

En su exposición Guaidó también se refirió al reciente anuncio sobre un Acuerdo de Salvación Nacional, que incluya un proceso de negociación con la dictadura de Maduro, con la intermediación de la comunidad internacional. Al respecto, remarcó: “El proyecto está anclado en valores constitucionales, alentado en nuestra lucha y resistencia democrática, en lograr una transición, entendiendo que enfrentamos a una dictadura señalada por delitos de lesa humanidad. Nadie confía en un dictador, pero por el contrario sí en la fuerza de la movilización, de la organización, del respaldo de los partidos políticos, de la sociedad civil y de la comunidad internacional; un acuerdo que se basa en lograr elecciones libres y justas, que el venezolano decida”.

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida de Isabel Estapé, patrona de la Fundación La Caixa, para después dar paso al director de FAES, Javier Zarzalejos, quien destacó que Guaidó encarna la vocación de libertad. “Su ausencia forzada agranda su presencia con la elocuencia de los hechos”, subrayó.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dejó un mensaje grabado en el que celebró que el premio sea entregado a Guaidó. “Un héroe, un patriota que representa a su pueblo”, destacó. “Ejerce una gran labor pero necesita apoyo irrestricto de la comunidad internacional”, pidió.

“Somos más de 50 países los que desconocemos ese régimen (de Nicolás Maduro). Colombia seguirá trabajando para que se reestablezca la democracia en Venezuela”, puntualizó el jefe de Estado del país cafetero.

Luego intervino el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: “Mis palabras son de aliento y apoyo a Guaidó. Lo hacemos desde Madrid, una ciudad que convirtió a la libertad en su principal divisa”, expresó.

Posteriormente hizo un repaso por los últimos años de Venezuela en materia política, económica y social. Lamentó la profunda crisis del país sudamericano y sostuvo que el socialismo del siglo XXI desprecia al pueblo. “Es más necesario que nunca dar la batalla de la democracia y la libertad”, resaltó.

“El pueblo de Madrid siente una profunda admiración por su causa Guaidó. El compromiso del ayuntamiento con la libertad en Venezuela está más firme que nunca. Hoy la fundación FAES lo premia por poner la primera piedra para poner fin a la tiranía”, concluyó.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también dejó un mensaje grabado. “Este premio es un reconocimiento a Guaidó. Desde la OEA nos sumamos a este reconocimiento”.

La entrega del X Premio FAES de la Libertad a Juan Guaidó
La entrega del X Premio FAES de la Libertad a Juan Guaidó

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, destacó: “Me alegro de que reconozcamos el papel del presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó”. Luego destacó a los “ciudadanos libres” que se resisten a regímenes que buscan permanecer en el poder.

Queremos agradecerte el coraje Juan Guaidó. No permitas que el régimen los divida”, enfatizó.

En tanto, en otro mensaje grabado en video, el flamante presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, felicitó a Guaidó por el premio. “Felicitaciones Juan y que esto sirva para animarte aún más para continuar en la lucha por la libertad”, sostuvo.

José María Aznar, ex presidente del Gobierno español y actual responsable de la Fundación FAES, también dedicó unas palabras al mandatario interino de Venezuela. “Este acto nos reúne para hablar de la libertad”, comenzó su discurso el ex mandatario. Y agregó: “La libertad es la piedra angular de nuestras convicciones. Recordamos que la libertad tiene un precio, exige el sacrificio, el compromiso de una vida, la entereza y el valor. Eso es lo que queremos premiar en Guaidó”.

La causa de la libertad tiene poderosos enemigos”, subrayó. “La democracia liberal está puesta en cuestión de forma inédita. El rebrote agresivo de populismos y nacionalismos nos obliga a redescubrir los cimientos de la libertad para preservarlos”, expresó.

Respecto a la figura de Guaidó, destacó que en la fundación FAES siempre estuvieron cerca de la causa. “Estamos a su lado y seguiremos a su lado en un camino que bien sabemos que está lleno de trampas”.

Luego pidió que haya unidad en Venezuela y llamó a la realización de elecciones libres. “Venezuela, junto con Cuba, es el mayor foco de desestabilización de América (…) Es un país dominado por un régimen que al que las Naciones Unidas le ha atribuido crímenes de lesa humindad”, remarcó.

Al término de su discurso reconoció a Guaidó “por su coraje y tenacidad en la defensa de los valores que son universales”.

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar (Eduardo Parra - Europa Press)

 

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar (Eduardo Parra – Europa Press)

PREMIO FAES DE LA LIBERTAD

El patronato de la Fundación FAES, a propuesta de su presidente, José María Aznar, concedió por unanimidad el X Premio FAES de la Libertad al presidente encargado de Venezuela, por prestigiar la causa democrática de Venezuela y concitar la solidaridad internacional con ella. FAES reconoció, asimismo, su resistencia y respeto a la institucionalidad.

En 2009, al cumplirse el vigésimo aniversario de su creación, la Fundación FAES instituyó el Premio FAES de la Libertad en reconocimiento a las personalidades internacionales que se hubieran distinguido en la promoción y defensa de la democracia y la libertad, valores con los que esta fundación se ha identificado desde su nacimiento en 1989.

En ediciones anteriores, el premio ha sido entregado a D. Juan Carlos, Margaret Thatcher, Shimon Peres, Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Giovani Sartori, ex-aequo a los think tanks estadounidenses National Democratic Institute (NDI) e International Republican Institute (IRI), la OTAN y al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.