Fotografía de archivo en la que se registró al líder opositor venezolano Julio Borges, en Washington DC (EE.UU.).. EFE/Lenin Nolly

El opositor venezolano Julio Borges aseguró este domingo que el régimen de Nicolás Maduro ha llevado a que las mujeres que han migrado del país caribeño sean posibles víctimas de trata de personas.

“Nicolás Maduro, al igual que en Cuba, han llevado a la mujer venezolana a sufrir el crimen de la trata de personas. Una degradación sin precedentes, que las ha hecho blanco de mafias que trafican con las necesidades humanas”, expresó en su cuenta de Twitter.

Borges añadió que esta situación debe provocar una “mayor conciencia” sobre la necesidad de un “cambio político urgente” en Venezuela.

“Solo esto nos permitirá recobrar la dignidad para todos”, puntualizó.

El pasado 30 de junio, el Ministerio Público de Venezuela solicitó a Interpol la captura de tres mujeres -dos en Trinidad y Tobago y una en Perú- por el delito de trata de personas, tras identificar dos grupos de “mafias” que se dedicaban a esta actividad y por el que se ha logrado la captura de 26 ciudadanos.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó en ese momento que dos de las solicitadas -Grecia Mendoza y Eleomara Pérez- se encuentran en Trinidad y Tobago y la otra -Keremis Riveri Gil- en Perú.

Saab añadió que desde su llegada al Ministerio Público en 2017, se han realizado 468 imputaciones “en este tipo de delitos”, 411 acusaciones contra personas, “y se han librado 114 ordenes de aprehensión”.

“En este periodo se han contabilizado 330 casos con 696 víctimas de este delito que el Ministerio Público invita (…) a denunciar para ser perseguido de manera implacable”, concluyó.

El opositor venezolano Miguel Pizarro advirtió el pasado 19 de diciembre sobre los peligros que enfrentan los ciudadanos que deciden salir de Venezuela en recorridos de “más de 3.000 kilómetros” en los que se ven expuestos a “un sinfín de desafíos”, como consecuencia de la “crisis multidimensional” que, aseguró, enfrenta el país caribeño.

“Durante todo el proceso de migración, los venezolanos viven un sinfín de desafíos que los exponen a la trata de personas, la explotación, la manipulación y violencia. Las mujeres y niños son el grupo poblacional más vulnerable y que corren mayor peligro”, dijo Pizarro en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Pizarro recordó que, según la última actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), hay aproximadamente 6.038.937 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, y al menos 4.992.664 se encuentran en América Latina y el Caribe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *