El diputado opositor Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dio a conocer un informe sobre la situación financiera del país. Afirmó que en este período también se produjo una inflación de 3.443.711%

La actividad económica venezolana cayó un 50% desde el 20 de agosto de 2018, cuando se produjo una reconversión monetaria que eliminó cinco ceros a la divisa del país, informó el diputado opositor y economista Ángel Alvarado.

En este periodo, también se produjo una inflación de 3.443.711 %, afirmó Alvarado, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

El 20 de agosto de 2018 entró en vigor la reconversión monetaria que enterró definitivamente el bolívar fuerte y alumbró el bolívar soberano, moneda todavía en vigor en Venezuela, que supuso la eliminación de cinco ceros en la divisa.

El bolívar fuerte tuvo una vida de diez años, pues nació en 2008 para sustituir al bolívar tradicional en una medida que eliminó tres ceros a la moneda venezolana.

En opinión de Alvarado, es necesario una institucionalidad fuerte para que haya una moneda que permita la estabilidad y el crecimiento económico. “Nunca como ahora se había explotado a un trabajador”, aseveró.Personas cargan con sus compras en el Mercado Mayorista de Coche en Caracas (Venezuela) (EFE)

Personas cargan con sus compras en el Mercado Mayorista de Coche en Caracas (Venezuela) (EFE)

Por su parte, el también diputado y miembro de la comisión José Guerra explicó que el salario mínimo en 2018 suponía, al cambio, unos 30 dólares, pero hoy, debido a la hiperinflación y la correspondiente devaluación, es de 1,30.

Por ello, concluyó que desde el inicio de la reconversión monetaria “el salario ha caído un 95 %”.

Moneda estable, salario estable”, subrayó el diputado, para quien “el trabajador es víctima de la política monetaria y hay que buscar proteger al trabajador”.

Debido a la pérdida constante de la moneda local, en Venezuela se ha producido una dolarización de facto, pese a no estar regulada la circulación de divisas ni contemplada como un sistema lícito de pago.

Maduro auguró un alza en los precios del petróleo tras el histórico recorte de la OPEP+

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, auguró esta semana un alza en los precios del petróleo “en las próximas semanas”, luego de que se conociera que el recorte de producción propuesto por la OPEP+ se cumplió en, al menos, el 95 % el pasado julio.

“Puedo decir que esta reunión de coordinación de la OPEP+ (celebrada en la semana) ha sido todo un éxito y lo que se puede esperar es la estabilidad y la mejoría de los precios en las próximas semanas y meses”, dijo Maduro durante un acto de trabajo transmitido en por la televisión pública VTV.

Arabia Saudita y Rusia confirmaron este miércoles en una conferencia telemática que el cumplimiento del recorte de la producción petrolera impulsado desde mayo pasado por la alianza OPEP+ se encuentra entre el 95 y 97 %, lo que en la práctica ha supuesto retirar casi 10.000.000 de barriles de crudo del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *