El dato es similar al de febrero pasado, cuando marcó un 22,4 %, mientras que en enero el índice se detuvo en un 65,4 %

La inflación en Venezuela mantuvo su tendencia a la baja y los precios subieron de forma general el 21,2 % en marzo pasado, informó este lunes la Comisión de Finanzas del Parlamento del país.

El dato es similar al de febrero pasado, cuando la inflación marcó un 22,4 %, mientras que en enero, el índice se detuvo en un 65,4 %.

Aunque por segundo mes consecutivo, la inflación baja de los 50 puntos, técnicamente la nación no abandona aún el escenario de hiperinflación en el que entró en noviembre de 2017.

Para ello, se precisan al menos tres meses por debajo de los 50 puntos, según dijo en abril de 2019 el diputado opositor Ángel Alvarado.

Asimismo, el índice de inflación de marzo eleva la tasa acumulada de subidas de precios hasta el 145,37 %, mientras que la interanual alcanza los 3.365 puntos, de acuerdo al reporte de la Comisión de Finanzas.

Los rubros que experimentaron una mayor alza fueron el de servicios, con 101,1 %, y el de transporte, con 71,2 %, posicionándose el ocio y la educación en el extremo opuesto, con un incremento del 4,7 y 4,8 %, respectivamente.

La Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano empezó a ofrecer en enero de 2017 un índice de precios al consumidor debido a que el Banco Central (BCV) llevaba más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores.

La Cámara elabora el índice tomando como referencia a los precios de una cesta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, a los que se les asignan unos pesos relativos, siguiendo la metodología que seguía el Banco Central para confeccionar la Encuesta de Precios que dejó de publicar durante tres años.

La divulgación de los datos de inflación coinciden con la caída de más de 13 % que experimentó el bolívar con respecto al dólar estadounidense en los últimos 6 días, lo que dejó el ingreso mínimo en apenas 2,4 dólares por mes.

El economista Leonardo Buniak dijo a la agencia de noticias EFE que la caída del bolívar se explica en la poca confianza que tienen los venezolanos en su moneda y en el último crecimiento del gasto público, a través de bonos y subsidios a la población por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *