Hugo Carvajal (Europa Press)

La Audiencia Nacional española acordó entregar a Estados Unidos a Hugo Armando Carvajal, ex jefe de la contrainteligencia chavista hasta 2014. Es reclamado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con la ex guerrilla de las FARC.

Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal adoptaron la decisión después de que el Ministerio del Interior haya negado conceder asilo al “Pollo”, informó el periódico español El País. Igualmente el venezolano todavía podría apelar.

La resolución, firmada por los magistrados Alfonso Guevara Marcos, Carolina Rius Alarcó y Carlos Fraile Colomba, indica que Carvajal quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, órgano que “debe materializar la entrega” a Estados Unidos.

Antes de la decisión de la Audiencia Nacional española, la Oficina de Asilo y Refugio del país rechazó el recurso del ex general chavista contra la desestimación de su solicitud de asilo, lo que ya suponía que su extradición a EEUU estaba más cerca.

Esa decisión fue notificada este martes después de volver a examinar su expediente y concluir que Carvajal no cumple los requisitos para concederle el asilo, que ya le negó en 2019, según informaron fuentes del Ministerio de Interior, de quien depende la Oficina de Asilo y Refugio.

El ex general venezolano, en una prisión de Madrid tras ser detenido el pasado septiembre después de casi dos años en paradero desconocido, había conseguido que la Audiencia Nacional suspendiese su extradición hasta que el Ministerio de Interior resolviese sobre su recurso.

Noticia en desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *