Hugo Carvajal con Nicolás Maduro (Archivo)

La Audiencia Nacional, la jurisdicción en España a cargo de las extradiciones, dejó en suspenso la entrega a Estados Unidos del ex responsable de inteligencia venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal, según anunció el tribunal este viernes.

Ante un recurso de la defensa de Carvajal, el tribunal determinó que hubo un defecto de forma en un auto anterior de la Audiencia Nacional, por lo que “ha acordado suspender la materialización de la entrega a Estados Unidos” del general retirado, solicitado por la justicia de ese país por narcotráfico, según el comunicado de la corte.

“Dada cuenta; los anteriores escritos de la representación procesal del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios, únanse y teniendo en cuenta lo expresado en el último párrafo del Fundamento Jurídico Quinto del Auto de 24 de enero de 2020 dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal desestimando incidente de nulidad de actuaciones, lo que no se recoge en su parte dispositiva, en aras a la Tutela judicial efectiva queda en suspenso la materialización de la entrega a los Estados Unidos de América del Norte y remítase copia testimoniada del escrito de la defensa y del presente proveído al Pleno de la Sala para que resuelva”, señala el documento de la Audiencia Nacional.

Y agrega: “Queda sin objeto la petición que hace la defensa en base a la solicitud de medidas cautelares ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo”.

La Audiencia Nacional española suspendió la entrega de Carvajal a EEUU

La Audiencia Nacional española suspendió la entrega de Carvajal a EEUU

Antes, fuentes jurídicas conocedoras del caso habían afirmado a las agencias de noticias Europa Press y EFE que estaba todo preparado para que la extradición se hiciese efectiva este sábado.

Si eso ocurría, el que fuera jefe de inteligencia de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro no hubiera podido declarar el próximo miércoles en la Audiencia Nacional en la causa sobre la financiación del partido español de izquierdas Podemos, socio del Partido Socialista en el Gobierno. Ahora, que se postergó su extradición, se deberá resolver si podrá declarar la próxima semana.

Carvajal, conocido por el sobrenombre de “El Pollo”, estaba citado a declarar en la Audiencia Nacional española el 27 de octubre como testigo, tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a ex dirigentes de Podemos.

El tribunal que instruye la causa de su extradición dio a conocer ayer que no existen motivos para suspenderla.

El magistrado instructor recuerda que Carvajal está citado como testigo para declarar sobre la supuesta financiación por parte de Venezuela e Irán a Podemos en un procedimiento que se inició en 2016 sobre hechos anteriores al momento en que el reclamado fue detenido en 2019 en Madrid, a petición de Estados Unidos.

Explica también que en su momento, cuando estaba a disposición del juzgado, no solicitó tal declaración, como tampoco lo hizo durante el largo tiempo de casi dos años que ha durado el proceso de extradición.

Hugo Carvajal (Europa Press)

Hugo Carvajal (Europa Press)

En una declaración previa, el ex militar mencionó el envío de dinero a varios gobiernos considerados aliados del chavismo, como los de Evo Morales en Bolivia o Cristina Kirchner en la Argentina.

El tribunal aprecia una “estrategia dilatoria” por parte de Carvajal de pretender colaborar ahora con la Justicia española, que se añade a la dilación que supuso su fuga y añade que su posición de testigo no es causa de suspensión de la entrega ya que la declaración testifical puede realizarse a través de los mecanismos de cooperación jurídica en materia penal suscritos por España y Estados Unidos.

La Audiencia Nacional española acordó esta semana la extradición a Estados Unidos del ex general venezolano, detenido en Madrid, tras denegarle el asilo en España.

Carvajal está reclamado en Estados Unidos para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

La extradición de “El Pollo” Carvajal tumba tres investigaciones contra Podemos: la financiación, paraísos fiscales en el Caribe y la investigación a Monedero. La primera tiene que ver con los presuntos pagos de Venezuela que implicarían a ex dirigentes del partido político. Según OKDIARIO, los paraísos fiscales en el Caribe tenían relación con entrega en efectivo en Venezuela proveniente de la Embajada de Cuba. Y, por último, la investigación a Monedero. En ese punto, Carvajal señaló: “Recuerdo un reporte donde me informaron de una entrega de 600.000 dólares a Williams Amaro, provenientes de la Embajada de Cuba en Venezuela. Esta entrega la monitoreé para ubicar el destino de la operación. Efectivamente, Amaro llegó al Hotel Meliá con una maleta de mano, ingresó a la habitación de Juan Carlos Monedero y salió 30 minutos después sin la maleta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *