La justicia de ese estado del país norteamericano falló a favor del presidente interino de Venezuela, en el marco de una demanda presentada por la dictadura de Nicolás Maduro

La Corte Suprema de Delaware, en Estados Unidos, ratificó este miércoles la legitimidad de las juntas directivas de CITGO, filial de la petrolera PDVSA en Estados Unidos, designadas en agosto del año pasado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Las juntas directivas de PDV Holding Inc., CITGO Holding Inc. y CITGO Petroleum Corporation fueron reconstituidas en 2019, luego de que el gobierno de Donald Trump reconociera formalmente a Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, como presidente interino del país caribeño.

El Parlamento venezolano, por su parte, designó una junta administradora ad hoc para PDVSA, con facultades para administrar sus filiales en Estados Unidos.

Ante esta maniobra del gobierno interino, un grupo de ex directores nombrados por la dictadura de Nicolás Maduro presentó una demanda en el Tribunal de Cancillería de Delaware. El chavismo argumentó que sus juntas directivas son las legítimas rectoras de las tres entidades.

A través de un comunicado publicado este miércoles, CITGO recordó que “el 12 de agosto de 2019 el Tribunal de la Cancillería de Delaware negó sumariamente las afirmaciones de los ex directores nombrados por Nicolás Maduro y dictaminó que -bajo la doctrina de la cuestión política y el acto de la doctrina estatal- los tribunales de Estados Unidos deben aceptar como vinculante el reconocimiento del Presidente de Estados Unidos del Gobierno Legítimo de Juan Guaidó y asumir la validez de los nombramientos del Gobierno Legítimo de Guaidó para la Junta Administradora ad hoc de PDVSA -y el reemplazo posterior de las juntas directivas” de las filias de la petrolera estatal venezolana.La Justicia de Delaware reconoció la legitimidad de las juntas directivas de CITGO designadas por Guaidó (EFE/Carlos Ortega)

La Justicia de Delaware reconoció la legitimidad de las juntas directivas de CITGO designadas por Guaidó (EFE/Carlos Ortega)

Y con respecto a la decisión del supremo tribunal de este miércoles, expresó: “La Corte Suprema de Delaware emitió una orden unánime afirmando sumariamente la opinión de la Cancillería de Delaware de agosto de 2019, lo que constituye un importante logro para la consolidación de la protección jurídica de CITGO”.

Días atrás, el presidente interino Guaidó indicó que “la irresponsabilidad de los regímenes de Chávez y Maduro puso en riesgo a CITGO y el futuro de Venezuela, con acciones contrarias al interés nacional y sin pasar por el Parlamento”. “Por eso hemos puesto todos los esfuerzos en proteger el principal activo del país en el exterior”, agregó.

El 13 de agosto del año pasado, Guaidó designó al ingeniero químico Carlos Jordá como director ejecutivo de Citgo, que se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los elementos más representativos de la disputa entre el régimen de Maduro y Guaidó, pues ambos se acusan de intentar robar los activos de la empresa. En julio de este año, Jordá fue nombrado director ejecutivo de la filial, en reemplazo en la junta directiva al vicepresidente ejecutivo Rick Esser.

Estados Unidos y docenas de otros países reconocen a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela basado en su cargo como jefe del parlamento, argumentando que Maduro manipuló su reelección de 2018. Eso ha allanado el camino para que la oposición se haga cargo de algunos activos de Venezuela en el extranjero, especialmente Citgo, con sede en Houston.

El presidente interino venezolano aseguró que, tras el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos a los bienes estatales venezolanos en ese país, Citgo quedó “protegida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *