De acuerdo con la sentencia, el rotativo venezolano deberá pagar al vicepresidente del partido socialista, 237.000 petros -una criptomoneda lanzada por la dictadura en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos- al valor de cambio del día

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que responde a los intereses de Nicolás Maduro, ordenó este viernes al diario El Nacional pagar más de 13 millones de dólares al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, como indemnización por presunto “daño moral”.

De acuerdo con la sentencia de la sala de casación civil, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros -una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos- al valor de cambio del día. El Banco Central de Venezuela (BCV) bajo control del régimen, establece este viernes que un petro se cambia por 56,41 dólares estadounidenses, por lo que el monto que tendría que pagar El Nacional a Cabello sería de 13.369.170 dólares.

La sentencia también ordena remitir el caso a un tribunal civil de Caracas para que haga cumplir con el fallo.

Este tribunal deberá notificar a las partes y proceder a la ejecución del fallo, fijando un lapso para el pago voluntario de la indemnización. Si no se cumpliera, este juzgado podrá decretar la ejecución forzosa del fallo atendiendo a las leyes venezolanas.

El dirigente chavista Diosdado Cabello

El Nacional reaccionó calificando el fallo como una “persecución política” y alertando que Cabello tiene la “intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación”.

Cabello, hoy diputado del Parlamento de chavista, demandó a El Nacional en agosto de 2015, después de que el rotativo replicara una información del diario español ABC, que indicaba que el dirigente socialista era investigado por Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

En junio de 2018, el entonces miembro de la Asamblea Nacional Constituyente Pedro Carreño informó que un tribunal de Caracas falló a favor de Cabello y ordenó a El Nacional pagar 1.000.000.000 bolívares -unos 12.500 dólares a la tasa de cambio de la fecha- como indemnización.

Entonces, Carreño aseveró que si el pago de la indemnización no se hacía efectivo, Cabello procedería a hacer una “medida de aseguramiento” de las instalaciones del medio, fundado en 1943 por el poeta venezolano Miguel Otero Silva.

El número dos del chavismo ironizó sobre la posible expropiación del medio de comunicación en redes sociales, a través de la cuenta de su programa de televisión transmitido por el canal del Estado venezolano, VTV, Con el Mazo Dando, al publicar una foto de la sede de El Nacional, pero en vez de nombre del diario se lee la palabra “El Mazo”, acompañado del comentario, “le vendría bien una pinturita roja”.

Tweet de Diosdado Cabello, en el que ironiza sobre una posible expropiación del diario El Nacional

Cabello también interpuso demandas contra los accionistas, directores, consejo editorial y dueños del periódico digital La Patilla y el semanario Tal Cual, luego de que estos medios se hicieran eco, al igual que El Nacional, de la información publicada por ABC.

En junio de 2019, el TSJ chavista falló a favor de Cabello y condenó a La Patilla a pagarle más de 5 millones de dólares.

En diciembre de ese mismo año, Cabello arremetió contra El Nacional. Aseguró que sería dueño del periódico y que convertiría la sede en una universidad de la comunicación.

“El Nacional tiene un edificio sede extraordinario para una universidad. Apenas tenga la sentencia, me dicen dónde firmar para entregar el edificio para la Universidad Internacional de la Comunicación que anunció nuestro presidente Nicolás Maduro”, manifestó dirigente chavista.

El ataque de Cabello a El Nacional es otro método de sometimiento del régimen contra la libertad de expresión.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, expresó su apoyo incondicional al diario El Nacional tras el nuevo intento del régimen de silenciar al medio de comunicación.

“El régimen en su política de censurar a la prensa libre en Venezuela, de nuevo arremete judicialmente contra el Diario El Nacional; por eso mi respaldo al equipo de este importante medio que resiste valientemente pese a los ataques de la dictadura”, escribió el mandatario encargado en su cuenta en Twitter.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *