Se trata de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, quienes fueron sentenciados la semana pasada por el delito de “divulgación, reserva o suministro de información”. Además, el régimen excarceló a cinco miembros de la ONG Azul Positivo después de un mes detenidos

Las autoridades venezolanas otorgaron este miércoles una medida cautelar de arresto domiciliario a los dos ex gerentes de la estatal petrolera PDVSA que fueron condenados la semana pasada a 5 años de cárcel por filtrar “información sensible” que ayudó a Estados Unidos a imponer sanciones a la empresa, dijeron sus allegados.

“El Comité por la libertad de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos se complace en informarles que el día de hoy, 10 de febrero de 2021, le fue otorgada una medida cautelar menos gravosa (arresto domiciliario) a nuestros muchachos”, dijeron los allegados de los ex gerentes en un comunicado.

Torrealba y Chirinos fueron sentenciados la semana pasada “a cumplir una pena de cinco años de prisión” por el delito de “divulgación, reserva o suministro de información”, según un comunicado de la Fiscalía.

Los ex gerentes fueron detenidos el 28 de febrero de 2020 en el marco de un plan gubernamental para reflotar las operaciones de PDVSA.

Entonces, la Comisión Alí Rodríguez Araque, que adelanta la reestructuración de la industria petrolera venezolana, informó en un comunicado que los ex directivos fueron detenidos por, presuntamente, espiar para Estados Unidos y entregar a ese país “información estratégica, sensible y de carácter confidencial” de la empresa.

La Fiscalía venezolana dijo el 5 de febrero que las acusaciones se comprobaron en un juicio que tuvo siete audiencias orales y públicas -aunque nunca se informó de fecha y lugar- en las que se presentaron 21 pruebas de testigos y expertos.

Además, se descargaron 35 pruebas documentales, así como una “experticia informática”, a un sitio web especializado en petróleo donde se divulgaba información que solo conocían Torrealba y Chirinos en su condición de “gerentes de operaciones de crudos y de operaciones especiales”, respectivamente.Miembros de Azul Positivo

Miembros de Azul Positivo

El régimen excarceló a cinco miembros de la ONG Azul Positivo después de un mes detenidos

Los cinco miembros de la ONG venezolana Azul Positivo, que se encontraban detenidos desde hace un mes, fueron excarcelados este miércoles bajo una medida de presentación ante tribunales cada 30 días, informó la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (noroeste), estado donde opera la organización.

“Los cinco trabajadores humanitarios de Azul Positivo fueron excarcelados luego de pasar 30 días detenidos arbitrariamente”, dijo la comisión en Twitter, en donde también explicó que los activistas dedicados a apoyar a pacientes con enfermedades de transmisión sexual deben cumplir con un régimen de presentación mensual.

Exigimos su libertad plena. La asistencia humanitaria no es delito”, agregó la comisión, a la vez que rechazó la medida de tener que presentarse mensualmente, por considerar que son inocentes.

El pasado 14 de enero, un tribunal de Zulia ordenó la prisión preventiva para estos cinco miembros de la ONG que, además, colabora con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los activistas fueron acusados por la Fiscalía de varios delitos, concretamente, por el “manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos analógos, asociación para delinquir y legitimación de capitales”.

Según su defensa, los activistas fueron detenidos de forma “arbitraria”.

El caso ha generado polémica en Venezuela, pues antes se habían registrado allanamientos a otras ONG, como Alimenta la Solidaridad, que reparte almuerzos en los barrios pobres de Venezuela, y Caracas Mi Convive, enfocada en disminuir los índices de violencia en Caracas.

Los cinco activistas fueron nombrados como “presos de conciencia” por Amnistía Internacional el pasado 19 de enero, cuando la directora para las Américas de la organización, Érika Guevera, indicó que las autoridades venezolanas debían liberar inmediata e incondicionalmente a los activistas.

Además, ONU pidió hace más de una semana a las autoridades de Venezuela la liberación inmediata de los cinco miembros de Azul Positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *