Lavarse las manos salva vidas. Según la Organización Mundial de la Salud, una correcta higiene de manos es fundamental en la prevención de enfermedades. Las manos constituyen una de las principales vías de transmisión de gérmenes, por ello, es de vital importancia conocer la manera adecuada de lavarse las manos.

Una imagen viral recientemente compartida en Reddit pone de manifiesto que, además de conocer que el lavado de manos es una herramienta efectiva para desterrar gérmenes y bacterias, también lo es hacerlo de forma correcta y consciente.

En la imagen expuesta a una luz ultravioleta, se muestra una secuencia de fotografías de manos en las que se puede apreciar la diferencia entre lavarse las manos con agua, con agua y con jabón, o con agua y con jabón durante seis, quince o treinta segundos.

Lo que brilla es la suciedad.

La prueba se llevó a cabo con un kit de Glo Germ, un gel de higiene de manos que se utiliza como apoyo visual en el entrenamiento de la higiene de manos.

Según las diferentes técnicas empleadas, se puede apreciar cómo determinadas zonas de las manos no se han limpiado por completo. Esas zonas todavía sucias van disminuyendo secuencialmente a medida que aumenta el tiempo de lavado y el empleo de jabón.

En la imagen 1: se ve la mano totalmente brillante, es decir sucia. Es la imagen antes de lavarse. En la segunda, solo se enjuaga la mano, en la tercera el lavado es de 6 segundos y sin jabón. En la cuarta, son 6 segundos de lavado, pero esta vez sí se usa jabón. En la quinta imagen, son 15 segundos con jabón; y en la sexta, 30 segundos, también con jabón.

Así, al final de la secuencia, la mano está mucho menos brillantes, es decir más limpia de gérmenes.

Según la OMS, para lavarse las manos correctamente, la duración total del proceso debe estar comprendida entre 40 y 60 segundos. Un truco para controlarlo puede ser cantar la canción de cumpleaños de principio a fin cuatro veces.

Aquí, los 11 pasos para lavarse correctamente las manos:

Lavado de manos y coronavirus

El coronavirus se transmite al tocar una superficie contaminada y luego cuando se lleva la mano a la cara. Por eso es importante el frecuente lavado correcto de manos.

Según lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), lavarse las manos reduce entre un 50% y 65% el riesgo de contraer infecciones como el Coronavirus (COVID-19).

El organismo también señala que utilizar antisépticos de forma adecuada ayuda a reducir el riesgo, pero aclara que su uso dependerá de la situación.

Las últimas cifras

El número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo llegó a 101.988, de las cuales 3.491 fallecieron, en 94 países y territorios, según un balance de AFP sobre la base de fuentes oficiales el sábado a las 09h00 GMT.

Desde la víspera a las 17H00 GMT se diagnosticaron 1.146 nuevos contagios y 35 decesos.

China (sin los territorios de Hong Kong y Macao), en donde se declaró el brote a fines de diciembre, sumaba 80.651 casos, con 3.070 decesos. Entre el viernes a las 17H00 GMT y el sábado a las 09h00 GMT se registraron en ese país 99 casos nuevos y 28 decesos.

En el resto del mundo se registraron al sábado a las 09h00 GMT 21.337 casos de personas infectadas (1.047 nuevos contagios), de las cuales 421 fallecieron (7 nuevos).

Los países más afectados detrás de China son Corea del Sur (6.767 casos de los cuales 483 nuevos, 44 muertos), Irán (4.747 casos, 124 muertos), Italia (4.636 casos, 197 muertos), Alemania (684 casos de los cuales 150 nuevos, 0 muertos).

Desde el viernes a las 17H00 GMT, China continental, Corea del Sur, Estados Unidos y el Reino Unido registraron nuevos casos mortales. Colombia y Costa Rica anunciaron por primera vez casos en su territorio.

El sábado a las 09h00 GMT, y desde el comienzo de la epidemia, Asia sumaba 89.021 contagios (3.131 fallecidos); Europa, 7.503 (215), Oriente Medio, 5.032 (127), Estados Unidos y Canadá, 264 (16); Oceanía, 76 (2), América Latina y el Caribe, 50; África, 42.

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *