La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Venezuela se reunió con el líder de la oposición Juan Guaidó

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en Venezuela, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, se reunió este jueves con el líder de la oposición Juan Guaidó para discutir la situación política del país caribeño.

“Encuentros de la Jefa de la MOE-UE Venezuela 2021, Isabel Santos, con algunos de los principales actores políticos del país. En los mismos, sostuvieron diálogos sobre la situación política del país”, publicó la MOE-UE en su cuenta de Twitter, donde compartió imágenes del encuentro.

Santos sostuvo un encuentro con la opositora venezolana María Corina Machado, quien ha rechazado abiertamente la participación de la oposición en los comicios regionales y locales que se celebrarán el domingo en Venezuela.

A mediados de septiembre, Machado aseguró que en Venezuela no están dadas las condiciones técnicas, políticas ni logísticas para el despliegue de una misión de observación electoral.

La observadora también sostuvo un encuentro con la dirigente opositora María Corina Machado

La observadora también sostuvo un encuentro con la dirigente opositora María Corina Machado

Sin embargo, a estos comicios acudirá por primera vez desde 2017, el grueso del bloque antichavista, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020, donde el oficialismo obtuvo el 92 % de los diputados en liza.

No obstante, el partido que lidera Machado se abstendrá de participar en estos comicios, ya que no ha cambiado de parecer con respecto a la falta de garantías democráticas en el país para celebrar elecciones.

Guaidó ha declarado en varias oportunidades que la solución a la crisis que vive Venezuela no viene con unas elecciones regionales y locales, sino con unas presidenciales que corresponden en 2024.

Venezuela celebra el domingo comicios regionales y locales en los que se elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

Las reuniones fueron informadas a través de la cuenta en Twitter de la Misión de Observación Internacional

Las reuniones fueron informadas a través de la cuenta en Twitter de la Misión de Observación Internacional

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, informó el miércoles que alrededor de 300 personas estarán desplegadas como observadores en los comicios regionales y locales del próximo domingo en el país caribeño.

En total, estimamos alrededor de 300 personas, incluyendo las cuatro misiones de observación, cuatro delegaciones de veeduría y dos grupos de expertos, que vienen de distintas partes del mundo”, explicó Calzadilla en un acto en Caracas, con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela como invitado.

El rector señaló que se hicieron invitaciones de manera “muchísimo más amplia” que en otros procesos electorales como parte de la “ampliación de garantías” que se propuso la nueva directiva del CNE, designada en mayo por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

“Fue algo que hicimos desde muy temprano; cursar estas invitaciones (…) y hoy tenemos la satisfacción de poder decirle a ustedes (diplomáticos), al pueblo de Venezuela y al mundo que vamos a estar acompañados de personas, especialistas, técnicos, diplomáticos que vienen de 55 países del mundo”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.