La ONG Foro Penal informó que le imputaron los delitos de “instigación al odio, ultraje a funcionario, lesiones genéricas y resistencia a la autoridad”. Fue arrestado cuando acompañaba a familiares de las víctimas del naufragio de una embarcación de migrantes

Una jueza venezolana decidió este miércoles mantener la detención del defensor de derechos humanos Orlando Moreno, arrestado el domingo pasado cuando acompañaba a familiares de las víctimas del naufragio de una embarcación que trataba de llegar a Trinidad y Tobago.

“Jueza de Delta Amacuro, Lizgreana Palma, decide que Orlando Moreno queda detenido indefinidamente hasta cumplir requisitos para libertad bajo fianza. Queda arbitrariamente criminalizado”, denunció el director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El abogado indicó que el sitio de reclusión de Moreno, quien también es parte del Foro Penal, “sería en el muy peligroso Retén de Guasina”, ubicado en el estado Delta Amacuro, entidad desde la que prestaba colaboración a la ONG.

Según Himiob, Moreno fue imputado por los delitos de “instigación al odio, ultraje a funcionario, lesiones genéricas y resistencia a la autoridad”.Los mensajes de Gonzalo Himiob en Twitter

Los mensajes de Gonzalo Himiob en Twitter

Moreno fue detenido el domingo por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) “cuando acompañaba a familiares de víctimas” del nuevo naufragio, según dijo entonces el Foro Penal.

En la embarcación que naufragó viajaban aproximadamente 25 personas, de los cuales siete han sido encontradas muertas, once están desaparecidas y otras siete han sobrevivido, dijo el martes el opositor David Smolansky.

A finales de 2020, otros 28 venezolanos perdieron la vida en circunstancias similares cuando realizaban la misma ruta, un suceso que, según informó entonces el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, estaba siendo investigado, pero a la fecha, se desconocen las conclusiones del Ministerio Público.

La oposición venezolana también se ha pronunciado por la detención de Moreno y dijo que se encontraba recopilando información sobre lo ocurrido para enviarla a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Misión de Determinación de Hechos para que sea evaluada.

“Moreno fue detenido ilegalmente cuando acompañaba a familiares de las víctimas del naufragio ocurrido en Tucupita, con el fin de recabar información sobre el hecho”, informó, por su parte, el opositor Humberto Prado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *