El modus operandi conocido como la maquinita (Mata León), está de regreso en las calles de Caracas, a propósito del violento asalto que sufrió un joven en Chacaíto en días recientes, el cual quedó registrado en video y se hizo viral en las redes sociales.

En el material audiovisual se observa que la víctima es sorprendida por un hombre, quien lo sujeta por detrás con fuerza y lo desmaya, mientras que un niño que participó en el asalto logra despojarlo de sus pertenencias. 
LA MAQUINITA REGRESÓ

Ante este caso, Caraota Digital consultó la opinión del criminólogo y abogado penalista, Luis Izquiel, sobre la aparición de este tipo de modus operandi para robar en las calles de la ciudad capital.

«Estos son modus operandi de la delincuencia común, por personas que están en situación de calle, y ven en el delito una forma de obtener recursos, y aplican estas técnicas que tienen muchísimos años, que en su momento se llamó la maquinita«, expresó.

El experto en criminología señaló que a veces la víctima es interceptada no solo por dos sujetos sino en algunos casos hasta cuatro; además que en ocasiones los antisociales «simulan  una discusión con la persona y la inmovilizan» para quitarle sus objetos de valor.  

El EFECTIVO ES LO QUE BUSCAN 

A juicio de Izquiel el regreso de este tipo de modus operandi junto al robo en unidades de transporte público, se debe a que «el hampa común está buscando el efectivo, porque hay muchas personas que tienen divisas en los bolsillos, en medio de la dolarización de facto que vive el país». 

El efectivo en dólares es común en las calles. Foto: archivo

En este sentido, indicó que la «delincuencia se va expresando de diferentes manera, y  se va adecuando según los cambios de la sociedad».

Foto: captura de pantalla

Esto quedó en evidencia en el video, cuando se ve que el niño comienza a registrarle los bolsillos al joven.

A su vez, Izquiel señaló que «desde hace un tiempo» se viene viendo en el país a menores de edad delinquiendo, y «son niños y adolescentes de la calle». 

¿EN QUÉ LUGARES DE CARACAS SUELE OCURRIR? 

El criminólogo indicó que esto suele ocurrir en lugares donde «hay muchas personas, en en el centro de Caracas«, al explicar que otra modalidad de La Maquinita es «simular una pelea, cuando en realidad es un robo».

A su vez, señaló que los delincuentes en estos lugares utilizan lugares específicos en esos sitios, como «la parte de atrás de una estación del Metro, o detrás de un kiosko».

Te puede interesar: VIDEO DE ROBO SE HACE VIRAL Y DETIENEN AL MAQUINITA AZOTE DE CHACAÍTO

También, puntualizó que en los lugares muy poblados, los delincuentes se dividen para perderse en la multitud. «Por eso este tipo de cosas suelen ocurrir en sitios céntricos como la: Avenida Baralt, Sabana Grande, y Chacaíto».

RECOMENDACIONES 

Para evitar ser víctima de este modus operandi Izquiel recomienda a las personas que estén atentas a su alrededor, volteando constantemente, y no transitar por puntos ciego.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *